Una amplia y dinámica oferta literaria es la que tiene preparado el Premio Literario Casa de las Américas 2012, encuentro que arrancará actividades el próximo 16 de enero, teniendo como invitado de honor al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano (1940).

El ganador del premio extraordinario de narrativa "José María Arguedas" por su obra "Espejos. Una historia casi universal", ha mantenido un largo vínculo con la Casa de las Américas, por lo que será el invitado especial de la 53 edición del certamen fundado en 1959.

De acuerdo con la institución cultural cubana, el escritor uruguayo ha obtenido en dos ocasiones los premios del certamen literario que organiza: en 1975 por su libro "La canción de nosotros", y en 1978, por "Días y noches de amor y de guerra".

En esta ocasión el jurado del premio, integrado por intelectuales del continente, evaluará además las obras en concurso dentro de las modalidades de teatro, literatura para niños y jóvenes, literatura brasileña y literatura caribeña en francés o creole.

Igualmente se otorgarán los premios de "Estudios sobre latinos en los Estados Unidos", "Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos" y los honoríficos de poesía "José Lezama Lima", de narrativa "José María Arguedas" y de ensayo "Ezequiel Martínez Estrada".

De acuerdo con los organizadores, a lo largo de 10 días se desarrollará una serie de paneles con intelectuales y conferencias, así como la presentación de las obras ganadoras del certamen en 2011, entre ellas "La bota sobre el toro muerto", del cubano Emerio Medina Peña, y "Su paso", del argentino Carlos Enrique Bischoff.

Vale la pena resaltar que desde su creación, en 1959, tras el triunfo de la Revolución Cubana, el Premio Casa de las Américas es considerado uno de los galardones con mayor historia y prestigio en la región, y ha recibido más de 25 mil originales de 52 países.

Notimex