En conferencia de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que personal militar en funciones de apoyo a la estructura de seguridad pública, en el marco de la estrategia integral del Estado mexicano en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, el pasado día 23 detuvieron a Felipe Cabrera Sarabia, alias “El Inge”, lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera.

El general Ricardo Trevilla Trejo, de Comunicación Social de la Sedena, y Guillermina Cabrera, titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud de la Siedo, informaron que “los trabajos especializados en organizaciones del narcotráfico que se realizan como parte de la Operación Laguna permitieron conocer en detalle las actividades delictivas que realizaba Cabrera Sarabia. La información obtenida reveló que el narcotraficante huyó del estado de Durango, donde operaba y residía, hacia la ciudad de Culiacán, Sinaloa, con el fin de evitar su captura. En esta ciudad fue detenido el pasado 23”.

El general Trevilla indicó que Cabrera Sarabia integró un grupo delictivo conformado por sus hermanos Luis Alberto, José Luis y Alejandro, “quienes inicialmente se dedicaron a actividades de siembra y cultivo de mariguana en la zona serrana del estado de Durango, y por diferencias con Mario Núñez Meza, El M-10, líder del grupo delictivos Los M’s, iniciaron una pugna por el control de la zona de producción en Durango y sur de Chihuahua, originando un alto índice de violencia que se manifestó mediante inhumaciones clandestinas, secuestros, extorsiones, quema de negocios y de casas habitación, así como la publicación de narcomensajes en contra de la ciudadanía y grupos antagónicos.

Comentó que con la captura de Cabrera Sarabia “se afecta la estructura de liderazgo y la capacidad operativa del cártel del Pacífico, de forma equiparable a la causada con la detención de Noel Salgueiro Nevarez, alias Flaco Salgueiro, ya que ambos -en sus respectivas áreas- controlaban la actividad del narcotráfico en todas sus vertientes”.

A Cabrera Sarabia se le investiga por delincuencia organizada, delitos contra la salud (narcotráfico), portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y falsificación de documento público.