A cinco días de que culmine el ultimátum del gobierno del estado contra los propietarios de mototaxis para que dejen de circular, empezaron a registrarse los amparos con la justicia y evitar que el 1 de enero operativos en su contra.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y de los mismos mototaxistas señalaron que han registrado diversos amparos en juzgados de distrito, ya que las autoridades estatales violan sus garantías al desconocer el permiso del gobierno pasado.

Entre los mototaxistas que han acudido a las autoridades federales se encuentran Arturo Barraza Román, quien acudió al Juzgado Segundo de Distrito; Arturo Romero Díaz, en el Juzgado Tercero de Distrito y José Alfredo Robero Sierra Rosete, en el Cuarto de Distrito.

Según decenas de mototaxistas, invirtieron —con todo y unidad— entre 30 y 50 mil pesos en presuntas concesiones o permisos entregadas por autoridades del la extinta Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del sexenio pasado.

Cabe destacar que el gremio de mototaxistas espera las resoluciones federales pues si los jueces otorgan el amparo todos podrán alegar la misma afectación y obtener protección federal.

Carlos Delgado, representante de mototaxistas de Cuautlancingo, calificó el ultimátum como una amenaza directa, sobre todo porque el mismo secretario del Transporte, Bernardo Coutolenc, dijo que en su caso utilizarían la fuerza pública.

Dijo en entrevista con Intolerancia Diario que están dispuestos a seguir negociando, pero no aceptarán dejar de circular este 31 de diciembre, ya que es el único sustento para miles de familias.

“Ya veremos que harán, pero estamos dispuestos a los enfrentamientos para defender lo nuestro.

”Se había hecho una plática hace dos semanas en la ST con el subsecretario, (quien) nos manifestó que teníamos de  seis a siete meses para seguir trabajando (…) es una contradicción entre ellos mismos, primero nos dijeron que aguantáramos para ver qué empresa nos daría los carros, y ahora tenemos el ultimátum.”

Afirmó que es mentira que 70 por ciento de los mototaxistas de Puebla han aceptado dejar de circular, ya que la mayoría no tiene otra forma de ganarse la vida, mucho menos tener para comprar un vehículo de agencia.

“¿Qué vamos a hacer?, ¿no vamos a trabajar?, ¿está mal? La vez pasada el mismo gobernador lo dijo, que primero se debe generar las fuentes (…) haremos bloqueos y cierre de calles de avenidas principales y manifestación hasta en la ciudad de México.”

—¿Como ven el proyecto de unidades Atos y Matiz?

—No es un buen proyecto, en la mayoría de los municipios hay taxis, tenemos reglamentados, no se puede trabajar. Ya nos amenazaron los taxistas y ahora el gobierno nos va a enfrentar a ellos, vamos a caer en controversia con ellos.

”Además, no se compara el consumo de gasolina y mantenimiento. No es lo mismo una bujía que cuatro, el consumo va a ser mucho mayor, no podemos cobrar más, la verdad es que no es nada bueno, no vamos a aceptar.”

Explicó que trabajan llevando a sus pasajeros a sus casas por cinco pesos y distancias mayores a siete pesos o hasta 10 pesos, de Cuautlancingo a Sanctórum, “ahora no va a ser negocio, la gente no va a los mismos lados, está muy mal analizado el proyecto”.

Afirmó que tan solo en el municipio de Cuautlancingo hay más de mil mototaxis, “mucha la gente tiene dos o tres unidades, donde se está generando empleos, a cuyos choferes solo se les piden 150 pesos de cuenta diaria”.

Por eso analizan hacer una marcha a la Cámara de Diputados federal para pedir su intervención y que los apoyen para que sigan prestando el servicio, ya que su economía podría venirse abajo si es que sus unidades son retiradas de circulación.

“Estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para cuidar nuestro patrimonio, nosotros en ningún momento hemos dicho que vamos a entregar las unidades.”

En tanto, diversos conductores señalaron que es muy extraño que les quieran vender automóviles nuevos y no les den la oportunidad de adquirir algunos de uso.

“¿Quién finalmente se va a beneficiar con las compras? Todo esto es porque hay negocio y mucho dinero detrás, no porque realmente les importe”, dijo Juan Luna.