Empresarios, diputados y autoridades de Chihuahua destacaron los avances en el tema de seguridad pública, cuyos logros permitieron que la violencia disminuyera hasta un 60 por ciento y avizora optimismo para 2012.

El gobernador César Duarte Jáquez aseguró que Chihuahua será uno de los principales estados del país que recuperará los espacios que la violencia ha arrebatado, gracias a los esfuerzos que se aplican con el apoyo de los tres niveles de gobierno.

Destacó que tan sólo durante el presente año se logró disminuir hasta un 60 por ciento los delitos que tanto afectaban a los chihuahuenses y que enluto a muchas familias como lo es los homicidios y por otro lado las extorsiones.

El fiscal del estado, Carlos Salas, confió en que con la coordinación entre los tres niveles de gobierno, Chihuahua tendrá menos denuncias de extorsiones, asaltos violentos y otros, estadísticas que podrían sentarse entre un 40 y 60 por ciento.

Expuso que desde el inicio de la actual administración, las denuncias de extorsión que ponían al estado entre los primeros lugares a nivel nacional hoy pasaron a ser de las entidades que menos sufren de este problema social.

En ese sentido, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) manifestó su confianza en que el próximo año “podrían desaparecer casi por completo”.

Adelantó que dentro del presupuesto federal, estatal y municipal, pese a los recortes presupuestales, tienen destinado recursos extraordinarios para eficientar a los cuerpos policiales y sobre todo agilizar la depuración de las corporaciones.

Agregó que este es un compromiso del gobernador César Duarte con el Ejecutivo federal, durante las últimas reuniones que han sostenido en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con sus principales colaboradores.

Por su parte, Ramiro Arroyos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que congrega a las tres principales cámaras como son Canaco, Coparmex y Canacintra, reveló que Chihuahua ha tenido importantes en materia de seguridad pública.

Aclaró que aún así, el estado con sus autoridades y sectores, han fallado en varios rubros como lo es la prevención de delitos que afectan al comercio y a otros, a través de no aplicar medidas de prevención.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, dijo que pese a la gran cantidad de elementos de policía, Chihuahua registró un aumento del 10 por ciento en las denuncias por la mala actuación de los agentes.

En este caso, exigió, la federación, el estado y municipio, deben trabajar para aportar buenos resultados en seguridad pública siempre y cuando se cumpla con los derechos humanos, tal y como lo menciona la Constitución Mexicana.