El consejero electoral Francisco Guerrero rechazó que dentro de las facultades del IFE esté la persecución de delitos cometidos por el crimen organizado, por lo que no corresponde al Instituto convocar a los candidatos presidenciales a firmar un pacto anticrimen.

En la víspera, el panista Santiago Creel pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) convocar a los candidatos presidenciales a firmar un pacto anticrimen, que al tiempo que condene ese flagelo garantice que no habrá intervención del narcotráfico en las campañas electorales, sea económica o de cualquier otra índole.

En entrevista, el consejero Guerrero Aguirre aclaró que la persecución de los delitos es una responsabilidad exclusiva del Estado mexicano, a través de las instancias de procuración de justicia y de seguridad pública.

De ahí que, agregó, corresponde tanto a la Secretaría de Gobernación como a la Procuraduría General de la República, la Marina y el Ejército, combatir cualquier tipo de ilícito que se presente.

Empero, subrayó, en todo caso siempre es bienvenido que haya la intención de los candidatos de atajar cualquier posibilidad de que el “dinero sucio” entre en las campañas.

Al respecto, resaltó que el IFE y la Secretaría de Gobernación tienen un “paraguas” para atender cualquier tipo de situación vinculada con la delincuencia organizada, luego del convenio que firmaron.

Al referirse a lo dicho por Santiago Creel, en el sentido de que en el pacto anticrimen se deben contemplar mecanismos de verificación para impedir el “lavado de dinero” en las campañas, Guerrero Aguirre se pronunció porque se denuncien con pruebas este tipo de ilícitos.

Recordó que la Unidad de Fiscalización del IFE lleva a cabo un control sobre los recursos que manejan los partidos políticos, por lo que estos deben tener especial cuidado para evitar el ingreso de dinero ilícito.

En su opinión, el mejor antídoto para combatir una posible infiltración del crimen organizado en la contienda electoral 2011-2012 es que todos los actores políticos y los mismos partidos cumplan con la ley.

A su vez, el magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Armando Maitret, dijo que no se puede pactar el cumplimiento de la ley, por lo que buscar firmar un pacto anticrimen sería enviar una mala señal.

Hay que ser muy cuidadosos cuando se habla de que el crimen organizado se involucra en la política, porque “eso está sujeto a prueba, y los mexicanos desde hace muchos años nos dimos a la tarea de construir instituciones fuertes y profesionales, vigiladas por los ciudadanos”, puntualizó.