El secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura estatal, Héctor Ortiz, informó que las heladas de las últimas semanas en Sonora dañaron mil 460 hectáreas de cultivos.

Expresó que las pérdidas se resintieron principalmente en municipios del sur de la entidad. Explicó que los daños se registraron fuertes en 360 hectáreas, los daños medios fueron en alrededor de 600 y los leves en 500 hectáreas, en particular ubicadas en la región del Valle del Mayo.

Precisó que la mayoría de las plantas afectadas por las bajas temperaturas son de papa, frijol, maíz y algunas hortalizas. Sin embargo, en la zona de Hermosillo, Guaymas, Caborca y Pesqueira, las ondas de frío no ocasionaron siniestros, sino al contrario, beneficiaron a los cultivos de la uva y el nogal.

Manifestó que las ondas gélidas procedentes del vecino estado de Chihuahua, son las que en particular ocasionan daños a los cultivos agrícolas de la entidad. Mencionó que salvo estas situaciones, se considera que el próximo año será bueno para la agricultura sonorense.