Estados Unidos planea construir apenas 1.6 kilómetros de barda adicional a los mil 038 kilómetros que se levantan en su frontera con México, reveló el diario The Washington Post.

Los planes de la Patrulla Fronteriza parecen reflejar la cauta política de la administración del presidente Barack Obama sobre la efectividad de cercar una mayor extensión de su frontera de casi dos mil kilómetros con su vecino del sur.

Aunque cifras oficiales sugieren que la presencia de bardas en algunas porciones de la frontera no ha detenido los cruces ilegales y el tráfico de drogas, los promotores de esta idea insisten en su efectividad.

El diario recordó que el mismo presidente Obama ha dicho que ni siquiera la construcción de una fosa plagada con cocodrilos dejará satisfechos a los críticos de su gobierno.

Algunos como el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, han ofrecido cercar la totalidad de la frontera con México en tanto que su rival Newt Gingrich ha prometido construir una barda doble.

Agentes de la Patrulla Fronteriza reconocen que aunque la barda que se levanta en algunas partes ha sido exitosa en detener el paso de vehículos, ese no ha sido el caso con los cruces de inmigrantes y drogas.

“Sin la barda no tendríamos tanto tiempo (para atacar estos cruces), pero su mera existencia no se va a traducir en seguridad fronteriza”, dijo el agente especial Jonathan Creiglow, del sector El Centro en California.

A su efectividad se suman los costos, un aspecto contencioso en momentos en que el debate político en Washington gira en torno a la imperiosa necesidad de reducir el gasto y el déficit presupuestario.

De acuerdo con la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO), mantener los mil 038 kilómetros actuales de barda representarán un gasto de 6.5 mil millones de dólares durante los próximos 20 años.

Tan sólo en el año fiscal 2010 se registraron cuatro mil 037 instancias en que la barda fue dañada, a un costo promedio de mil 800 dólares por cada reparación, según cifras del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

“Creo que la pregunta es qué estamos tratando de lograr (frente a quienes proponen levantar esta barda en otras zonas)”, dijo Thad Bingle, quien fue jefe de Personal de la Patrulla Fronteriza de 2007 a 2009.