El 2012 iniciará con un drástico descenso de temperatura en la mayor parte de la República mexicana, sobre todo en el norte, así como con lluvias en el litoral del Golfo de México y el centro, debido al Frente Frío número 23 que se prevé será bastante intenso.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que por la mañana del domingo 1 de enero el nuevo frente frío se localizará en el sur de Estados Unidos y el norte de Chihuahua y Coahuila.

Desde ahí será impulsado hacia el sureste por masa de aire marítimo polar que cubrirá la mayor parte de la unión Americana e invadirá el noroeste, norte y noreste de México.

A su vez dichas condiciones provocarán un marcado descenso de temperatura y efecto de norte fuerte en las costas de Tamaulipas, que se extenderá hacia el resto del litoral del Golfo de México y se intensificará en su porción sur.

En un comunicado, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que para el lunes 2 y martes 3 de enero el frente frío generará el incremento de nublados con lluvias acompañadas de tormentas en el oriente, sur, sureste y la Península de Yucatán.

La masa de aire frío asociada cubrirá la mayor parte de la república mexicana con un marcado descenso de temperatura no sólo en el norte y noreste, sino también en el centro y el oriente del país, donde se espera una noche muy fría, con posibles heladas y aguanieve o nieve en los volcanes alrededor del Valle de México.

Así las temperaturas podrían ser inferiores a 10 grados bajo cero en Durango, cinco grados bajo cero en Chihuahua, Zacatecas y otros estados del norte, y cercanas a cero grados en el centro de la república.

Además, se reforzará el efecto de norte de fuerte a intenso, con oleaje de tres a cuatro metros de altura en los golfos de México y Tehuantepec. Toda la navegación de esa zona y el transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca, deberán tomar las precauciones necesarias.

Para hoy se prevén nublados y posiblemente lluvias ligeras en la tarde y noche en las zonas del Golfo de México, sur, sureste, centro y oriente, debido al flujo de humedad que impera en gran parte del territorio nacional.

En el Valle de México se prevé un fin de semana con cielo parcialmente nublado y posibilidades de lluvia sobre todo en la tarde y noche, condiciones que se mantendrán hasta el próximo lunes. Las temperaturas serán templadas la mayor parte del día y frías por la mañana y la noche, con bancos de niebla matutinos.

El SMN exhortó a la población en general, y especialmente a la ubicada en las regiones afectadas, a atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Llamó también a mantenerse al tanto de los avisos de heladas, tormentas intensas, vientos fuertes y oleaje elevado, y consultar los mapas de áreas de vigilancia y de sistemas meteorológicos, así como suscribirse a los mensajes de actualización que se difunden en la cuenta de Twitter@huracanconagua y en la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.

También puede suscribirse al canal del SMN en YouTube en la página web del servicio meteorológico.