Para el Tribunal Electoral Federal 2012 será un año de enormes retos, por lo que se encuentra preparado para responder a estas exigencias democráticas y garantizar la salvaguarda de los derechos fundamentales de los ciudadanos que participen en la contienda.

A nombre de los magistrados electorales de la Sala Superior, Pedro Esteban Penagos, dio a conocer que el órgano jurisdiccional mantiene su compromiso con el perfeccionamiento de la democracia, por lo que para 2012 garantizará el irrestricto respeto a la ley y al voto de los ciudadanos.

Penagos López destacó que para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 2012 será un año de enormes retos, entre los que destaca la consolidación de la democracia como eje para el futuro de la nación.

Aseguró que el tribunal seguirá resolviendo las impugnaciones que se presenten con estricto apego a derecho, certeza y seguridad jurídica, para que sean los votos de los ciudadanos los que definan el resultado de las elecciones.

Al sostener que el Tribunal Electoral está preparado para responder a las exigencias del sistema democrático que rige México, Penagos López llamó a actores políticos y sociedad en general a que en este proceso electoral federal se sometan al Estado de derecho.

El magistrado recordó que "para 2012 los mexicanos elegiremos al Presidente de la República, así como a los 128 senadores y 500 diputados federales".

Además, dijo, habrá procesos electorales en 15 entidades federativas, en las que se elegirán, entre otros, a seis gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, entre otros muchos otros servidores públicos de elección popular.

Reiteró que para que los procesos electorales, tanto federales como locales, se desarrollen conforme a los principios del Estado Constitucional de Derecho, es importante tener presente que la democracia se rige por reglas.

Ello, exige que tanto autoridades como partidos políticos, coaliciones, precandidatos, candidatos y ciudadanía en general se sometan al Estado de derecho, porque la democracia demanda un esfuerzo común de las instituciones y de la ciudadanía, señaló.

En este contexto, aseguró que el TEPJF garantizará en el ámbito de su competencia y a través del conocimiento de los medios de impugnación, el respeto de los derechos fundamentales y el correcto desarrollo de los procesos electorales.

Asimismo, agregó, la salvaguarda a los principios esenciales del sistema democrático como lo es el pluralismo político y la equidad en la contienda electoral.

De ahí que, seguirá resolviendo las impugnaciones que se presenten durante los procesos electorales que tendrán lugar en 2012 con estricto apego a los principios constitucionales de imparcialidad, independencia, objetividad, certeza y seguridad jurídica, recalcó.

Por ello, la sociedad debe estar segura de que en el “ejercicio de nuestras funciones nos constreñiremos al respecto irrestricto de la Constitución y de la ley, y a garantizar que el voto de los ciudadanos sea el que determine los resultados de las elecciones”, puntualizó.