El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, solicitó a los delegados de la dependencia buscar soluciones creativas para enfrentar los efectos del cambio climático, ante la sequía severa y los fríos intensos que se registran en el país.

Dio a conocer que la dependencia a su cargo atiende a 19 estados afectados por esos fenómenos climatológicos, por lo que se reforzarán los operativos de entrega de cobijas y ropa invernal para apoyar a la población y al mismo tiempo se pagarán los apoyos del Programa de Empleo Temporal Inmediato.

En un comunicado, puso como ejemplo el caso de la institución en Nuevo León, donde trabaja con un proyecto de infraestructura hidráulica para paliar la problemática de sequía que afecta las zonas sur y citrícola del estado.

Baja la temperatura

Frente al descenso de la temperatura en la mayor parte del país, indicó que se reforzará la entrega de cobijas y ropa adecuada para la temporada, así como alimentos fortificados, además de recordar a las delegaciones estatales que la ayuda humanitaria debe continuar hasta que concluya la temporada invernal.

Hizo notar que apenas inician las etapas más severas de esta época, por lo que deben instrumentarse las medidas necesarias para apoyar a quienes menos tienen.

Comentó que la Secretaría de Gobernación publicó las declaratorias de Desastre Natural por sequía severa para municipios de Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Sonora y Durango, así como para el municipio de El Choix, Sinaloa, por helada severa.

Empleo Temporal

En tanto, la delegación de Sedesol en Zacatecas destinó hasta diciembre 8.82 millones de pesos para apoyar a productores agrícolas y ganaderos mediante el Programa de Empleo Temporal, implementado por la sequía atípica que afecta al estado desde hace 14 meses.

Lo anterior en beneficio de cuatro mil 316 personas, con un promedio de 35 jornales cada una, por las que recibieron poco más de dos mil pesos en un mes.

Gracias a esta estrategia, subrayó, se dio empleo temporal a habitantes de las 86 comunidades zacatecanas más afectadas por la sequía, quienes en algunos casos perdieron sus cultivos por las condiciones climatológicas, tuvieron bajos rendimientos de siembra o perdieron parte de su hato ganadero.

Destacó que los municipios Pinos y Río Grande fueron de los más beneficiados con el programa, pues en cada uno se generaron 500 empleos temporales, en labores como la rehabilitación de bordos y de otras acciones para la cosecha de agua; otro fue Miguel Auza, con 400.

Apoyó asimismo a comunidades de Francisco R. Murguía, Pánfilo Natera y Cañitas de Felipe Pescador, con 200 beneficiarios en cada municipio.

De igual manera, los ayuntamientos de Guadalupe, Juan Aldama, Ojocaliente, Pánuco, Saín Alto, Santa María de la Paz, Sombrerete, Tabasco, Trancoso, Villa de Cos, Villa García y Villa Hidalgo.

Avances en el programa Oportunidades  

También en Zacatecas la dependencia entregó cinco mil cobijas a familias beneficiarias del programa Oportunidades y con ello proteger a los grupos más vulnerables afectados por las bajas temperaturas, por lo que en total se han repartido 10 mil cobertores en el estado durante las últimas dos semanas.

En la Comarca Lagunera de Durango, Sedesol y Diconsa entregaron nueve mil despensas y más de cuatro mil cobijas a los habitantes de las comunidades para que puedan enfrentar los estragos de la sequía y las bajas temperaturas.

En Chihuahua, Protección Civil Estatal solicitó la declaratoria de emergencia por el intenso frío, ya que miles de habitantes de más de 30 municipios han resentido intensas nevadas y temperaturas de hasta 16 grados bajo cero, por lo que se habilitaron 300 albergues con capacidad para atender a 65 mil personas.

Además de repartir cobijas, despensas y medicamentos entre los afectados. Por ello, abundó, las primeras 30 mil cobijas ya fueron distribuidas entre la población adulta mayor, así como entre los beneficiarios del programa Oportunidades.

En esa entidad se realizaron los pagos de jornales a quienes se emplearon con el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) en 17 municipios, con una inversión de 12 millones de pesos, con la cual se crearon ocho mil 465 empleos temporales en 151 localidades serranas, con los cuales se construyeron obras de beneficio comunitario.

Asimismo, en Sinaloa se entregaron nueve mil cobijas e igual número de despensas a familias del norte del estado, afectadas por las heladas. Los apoyos se otorgaron en su mayoría a familias de diversas comunidades agrícolas de Sinaloa municipio, El Fuerte y Choix, este último declarado en emergencia por la Secretaría de Gobernación.

Acciones contra la sequia

En Nuevo León, la Sedesol dio a conocer que impulsa proyectos de infraestructura hidráulica para paliar la problemática de sequía que afecta particularmente las zonas sur y citrícola del estado.

La delegada de la Sedesol, Margarita Arellanes Cervantes, afirmó que se busca “una solución definitiva” a una emergencia que debe ser atendida prioritariamente por los tres niveles de gobierno en ocho municipios.

En 2011 se apoyó a seis mil personas con agua para consumo humano, con inversión de 40 millones de pesos, refirió.

Puntualizó que “en 2012 continuará el envío de agua, de tanques cisterna, pero también buscamos soluciones a largo plazo y por eso vamos a incrementar los programas de infraestructura hidráulica en el sur del estado y en la zona citrícola”.