El IFE señaló que pese a las largas filas que se han registrado en los últimos días en los más de mil módulos de atención que tiene en todo el país los ciudadanos que han acudido a renovar o actualizar su credencial de elector han podido realizar el trámite.

En entrevista, la consejera electoral María Marván dijo que se espera que conforme se acerque el 15 de enero, fecha límite para llevar a cabo la renovación o actualización de la credencial, aumentará el número de trámites que se llevan a cabo, que son 60 mil al día.

El IFE tiene la capacidad instalada para atender 80 mil personas al día

Subrayó que el Instituto Federal Electoral (IFE) no ha sido rebasado pese al aumento en el número de solicitudes, porque tiene la capacidad instalada para atender 80 mil al día, por lo que la gente que acuda podrá efectuar el trámite aunque quizás tarde un poco más, por el cúmulo de personas.

Es importante transmitir certidumbre, aseguró, por lo que llamó a los dos millones de ciudadanos que faltan por renovar o actualizar su credencial de elector a que lo hagan, ya que de otra forma no podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones de julio próximo.

Comentó que la idea es tener un Padrón Electoral y, por tanto, un Listado Nominal “en el que tengamos la certidumbre de que las personas que ahí están existen y tienen toda la intención de votar”.

Al respecto, resaltó que un buen Padrón Electoral es el primer escalón para tener un buen Listado Nominal, y de ahí el trabajo que se hace en los más de mil módulos para atender a los ciudadanos que acuden a renovar o actualizar su credencial.

15 de enero, día limite

Por ello, reiteró que todo aquel que acuda a realizar su trámite y se forme será atendido el mismo día, salvó el domingo 15, pues a partir de las 18:00 horas se les repartirá ficha para que puedan realizar su renovación o actualización uno o dos días después.

Marván expuso que “tenemos que ser muy estrictos con la documentación que presentan los ciudadanos, justamente para dar certeza tanto al padrón como al Listado Nominal”.

Lo anterior porque ser flexibles en ese aspecto resultaría no sólo en contra del IFE sino de México, y en ese sentido se exige lo que establece la ley, que es copia original del acta de nacimiento, identificación y comprobante de domicilio, concluyó.