La presidencia auxiliar de La Resurrección se mantiene cerrada, debido a que el ayuntamiento de Puebla no ha podido llegar a un acuerdo con los regidores auxiliares que exigen la destitución de Candelaria Portada González por el conflicto generado hace 15 días.

El secretario de Gobernación, Pablo Montiel Solana, informó que a pesar de que los cuatro regidores de esta junta auxiliar destituyeron a su representante, para el ayuntamiento Candelaria Portada sigue siendo la presidenta auxiliar, pues recordó que el único facultado para destituirla es el Congreso del estado.

Manifestó que por el momento no hay interés de la comuna por iniciar un proceso de destitución, pues antes de pensar en cambiar de representante auxiliar, se busca llegar a una solución en este conflicto.

Confirmó que hasta el momento la presidencia auxiliar se mantiene cerrada, por lo que se sigue el diálogo con los regidores para reabrir cuanto antes la presidencia, pues hay algunos trámites que se han detenido.

Además, recordó que los regidores iniciaron este proceso de destitución tras acusar a la presidenta auxiliar de actos de corrupción y por el conflicto del terreno donde se pretende construir una cancha de futbol.

Sin acuerdos

El funcionario informó que ayer se reunió de nueva cuenta con los regidores inconformes, con la intensión de poder llegar a un arreglo y poder reabrir la junta auxiliar para garantizar los servicios que se otorgan como la emisión de actas de nacimiento y de matrimonio, el de panteones, seguridad, entre otros.

Sin embargo, siguen los acercamientos con los grupos inconformes, pues el municipio no tiene interés en cambiar de representante.

De esta forma, Candelaria Portada sigue siendo la presidenta de la junta auxiliar de La Resurrección, pese a las protestas que han emprendido los regidores de esta demarcación por el conflicto generado por la construcción de una cancha deportiva en la zona arqueológica del lugar, que permanece detenida hasta el momento.

Lo anterior, después de que hace unos días los regidores de esa demarcación decidieron destituirla tras acusarla de corrupta, desvío de recursos públicos y otras anomalías que hicieron públicas.

“Los regidores deben entender una cosa, no basta que ellos hayan tomado un acuerdo de destitución para destituir a alguien que es electo por un pueblo, no basta un acuerdo del cabildo, tendrá que ser el Congreso quien emita un dictamen y como no lo ha hecho, para esta autoridad municipal la presidenta sigue siendo Candelaria.”