El presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, consideró como un avance que el gobernador Rafael Moreno Valle acuda al recinto legislativo para entregar por escrito su informe y escuche los posicionamientos de las fuerzas parlamentarias, a diferencia de Mario Marín Torres, quien no acudió al Congreso y envió su último informe con su secretario de Gobernación.

Cabe señalar que el próximo 15 de enero Rafael Moreno Valle acudirá por la mañana al Congreso local donde, en sesión solemne, entregará su informe por escrito y de acuerdo con el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el presidente de la mesa directiva del primer período contestará el informe en términos concisos y generales.

A las 12:30 del mismo 15, en el Centro Expositor se entonará el Himno nacional y posteriormente el gobernador dará un mensaje político. Tal y como señalan los acuerdos entre el PRI, Nueva Alianza y el PAN, la Gran Comisión durante este año será presidida por un diputado del PRI, José Luis Márquez, y eventualmente Mario Riestra presidirá la mesa directiva en el primer período, lo que significa que contestará el primer informe del gobernador. No obstante la pluralidad legislativa que se vive en el Congreso, un diputado del mismo partido político que el del gobernador contestará el informe.

En el pasado, una de las demandas centrales del PAN fue que un partido de oposición presidiera la mesa directiva y por lo tanto contestara el informe. Sin embargo, no habrá modificaciones al formato, que en el sexenio pasado fue descalificado por diputados de Acción Nacional.

La defensa de Aréchiga
El diputado local y presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, señaló que prevalecerán los acuerdos en el Congreso local en los temas pendientes, como la designación de la mesa directiva del primer período ordinario de sesiones.

El legislador de Nueva Alianza pondrá a disposición de su homólogo del PRI la información sobre la Gran Comisión: “De manera puntual, ordenada, la nueva ley nos los señala de este modo, por eso hoy estamos en esta primera charla el diputado Márquez y su servidor, empezando a platicar del tema, y de mi parte poniendo a la disposición de quien vaya a ser el presidente todos los documentos, toda la información, para que quien llegue tome las riendas pronto, pueda tomar decisiones informadas y pueda asumir la responsabilidad plena con gobernabilidad, para que se siga construyendo en el estado”.

Guillermo Aréchiga señaló que los colaboradores que decidan acompañarlo en su campaña electoral serán bienvenidos pero que lo harán sin goce de sueldo, “(para) la campaña veré quienes de mis compañeros están en la oportunidad de hacerlo. No lo hemos definido, algunos me han dicho que me acompañan y habrán de sortear las dificultades que esto entraña; algunos de ellos son hombres y mujeres de la institución”.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso local estimó que una de las condiciones para que haya gobernabilidad en el Congreso es que se cumplan los acuerdos fijados por las tres principales fuerzas políticas: “Nosotros hemos señalado de manera reiterada que la gobernabilidad se sustenta en el cumplimiento de los acuerdos y nosotros desde el año pasado habíamos tomado el acuerdo de que habría alternancia al frente del órgano de gobierno del Congreso, así lo definimos; definimos que este año iría el PRI, definimos que el siguiente iría el PAN y nosotros nos sostenemos en estos acuerdos, lo hemos platicado el día de ayer, estamos avanzando para lograr una transición tersa (para) que le sirva al Congreso y que se cumplan los acuerdos”.

Además, el legislador dijo que el gobernador dará un mensaje político fuera del recinto legislativo:

“Su determinación es entregar por escrito el informe y estamos buscando que se de su presencia para escuchar los posicionamientos de los diferentes grupos legislativos. Estamos afinando esa parte del programa de esa sesión solemne y después tendrá que responderse el informe por parte de la mesa directiva. Hasta donde tengo conocimiento, el Ejecutivo da un mensaje político fuera del recinto del Congreso. Su presencia y la presentación por escrito del informe nos va a permitir conocer el estado de la administración pública (…) habrá comparecencias de los secretarios aunque aún no hemos definido cómo y cuándo. Creo que esto nos va a permitir profundizar en el conocimiento que guarda la administración pública.

”Me parece bueno que el gobernador dé un mensaje político a los poblanos. Finalmente, lo que la gente quiere es rendición de cuentas, es transparencia y el hecho que se haga en un espacio en el que acudan muchas más personas que las que acuden al Congreso es bienvenido, me parece que se cumple con la ley, se cumple escuchando a las diferentes representaciones legislativas y creo que esto será saludable para Puebla”.

Aréchiga Santamaría señaló que personalmente Moreno Valle entregará su informe:

“En esta ocasión el gobernador estará en el Congreso entregando de manera personal el informe y también, hasta donde vamos avanzando, escuchará los posicionamientos de los distintos grupos legislativos que me parece muy importante que se haga.

”Hay voluntad del Ejecutivo para hacerlo de este modo, estamos trabajando en los detalles de logística para que se dé de este modo y estoy seguro que hay voluntad política.

”Yo creo que el informe va a ajustarse a la ley, incluso adicional a lo que la propia ley marca. El gobernador estará presente y escuchará seguramente, según lo comentamos, los posicionamientos de las distintas fuerzas políticas. Me parece que esto hay que subrayarlo. Creo que vamos avanzando. En razón del formato, el informe es un tema que habrá que revisar y en todo caso reformar la ley para fortalecer la vida republicana; sin embargo, adicional a la ley está dándose esta voluntad que aprecio de conocer los posicionamientos de los distintos partidos políticos.”

El diputado de Nueva Alianza consideró que es central que en el Congreso haya acuerdos que le den gobernabilidad al órgano legislativo: “Lo que nosotros privilegiamos son (los) acuerdos. Para nosotros es fundamental lograr que la pluralidad que vive el Congreso pueda seguir construyéndose. Nosotros apostamos por eso, no por las diferencias sino por las coincidencias, porque creemos que esto es lo que le conviene a Puebla. Hasta este momento el PAN ha levantado la mano y se construye un acuerdo; en los días siguientes veremos si esto se concreta o no”.