El presidente municipal de Ciudad Serdán, Raúl Zárate Mata, transformó el acto de entrega de motocultores en el zócalo de dicha ciudad, en un acto para expresar ante los beneficiarios de este programa sus preferencias partidistas en favor de Inés Saturnino, aspirante a la diputación federal por dicho distrito por el Partido Acción Nacional (PAN).

“Tenemos que apoyarle en el camino que va para la diputación.” Zárate Mata, militante del PAN, se expresó en esos términos cuando presentó al diputado local por el distrito 17 con cabecera en Tecamachalco. Inés Saturnino se registró el 13 de diciembre pasado como precandidato del PAN a la diputación por el distrito con cabecera en Ciudad Serdán.

Por su parte, el gobernador de Puebla se expresó de manera elocuente de Inés Saturnino, del que recordó guardó estrecha colaboración con él desde el Senado cuando Saturnino se desempeñó como presidente municipal de Tecamachalco. Recordó en el acto que la región de Ciudad Serdán lo vio nacer políticamente en los cargos de elección que ha ocupado en su vida.

“Ciudad Serdán me ha visto nacer políticamente, por eso le estoy muy agradecido.”

E hizo un recuento de que realizó campaña por el distrito de Serdán para diputado federal en 2003, luego al Senado de la República en 2006, y posteriormente a la gubernatura.

En Tlachichucha, Rafael Moreno Valle arrancó su campaña como precandidato al PAN a la gubernatura el 16 de enero de 2010.

“Sí se pudo”, le gritaron los asistentes a Moreno Valle.

El ambiente en el zócalo de Ciudad Serdán fue de júbilo. Minutos antes del acto, el gobernador partió la rosca de Reyes y entregó juguetes a niños de la región, ante un zócalo repleto de infantes acompañados de sus padres que recibieron desde carritos policiacos hasta peluches. En el acto se entregaron apoyos por más de 38 millones de pesos a campesinos.

En su mensaje, el gobernador Moreno Valle exhortó a las fuerzas políticas a no permitir que las elecciones de este año interrumpan el trabajo del gobierno. Reconoció en el acto el trabajo del legislador federal Fernando Morales Martínez, que impulsó desde la Cámara de Diputados la obtención de un presupuesto histórico para Puebla.

El gobernador recordó que el secretario de Finanzas, Roberto Moya y Fernando Morales, se desvelaron varias noches para acordar un presupuesto benéfico para el estado.

Además, resaltó que su gobierno trabaja con todas las fuerzas políticas y puso como ejemplo la composición del presídium, donde había representantes populares del PT, PRI y PAN. Moreno Valle señaló que “la democracia es un asunto que deben resolver los ciudadanos y en los temas de gobierno nos toca trabajar para todos”.

El legislador federal priista Fernando Morales Martínez también reconoció el trabajo del gobernador, de quien dijo ha puesto a Puebla en los primeros lugares a nivel mundial con su visita a la ciudad del Vaticano y la difusión de Puebla a través de programas de televisión.

“Hay que reconocerle. Muchos de los que han nacido aquí no han hecho lo que Rafael ha podido hacer”, resaltó.

Otro de los oradores, el diputado local panista Jorge Garcilazo externó su reconocimiento al gobernador y a las obras que realizará por este distrito, como un nuevo ramal carretero y la construcción de la vía Cuapliaxtla-Cuacnopalan.

***

En la primera entrega de mototractores en el año, el gobernador Rafael Moreno Valle entregó 344 de estos equipos con una inversión aproximada de 34 millones de pesos. Además, el titular del Ejecutivo también dio 4 millones 15 mil pesos a mil 670 campesinos afectados por las heladas de septiembre del año pasado en los municipios de Chalchicomula de Sesma, San Salvador El Seco, Aljojuca, Mazapiltepec y San Juan Atenco.

Asimismo, dio recursos por más de un millón de pesos para proyectos productivos. “Este es el tamaño del compromiso que tenemos con el campo poblano”, manifestó.

En su discurso, Rafael Moreno Valle dijo que ha cumplido sus promesas de campaña ya que un día después de haber tomado protesta asistió a este municipio para entregar maquinaria “y ahora regreso para seguir cumpliendo la palabra empeñada”.

El gobernador fue claro al señalar que este programa no debe ser condicionado y ponderó los beneficios del mismo, como la gestión directa de los interesados y la gratuidad de los mismos.

Moreno Valle señaló que dicho programa fue el resultado de un diagnóstico donde halló que el motocultor ha resultado exitoso en países como Bangladesh. También animó a los beneficiarios del programa a denunciar cobros indebidos por la entrega de motocultores, ya que dijo no se permitirá que se cobre o condicione la entrega de apoyos para el campo.

En su alocución, señaló que los mototractores entregados beneficiarán a 3 mil 440 productores. Resaltó que el campo debe mejorarse la tecnificación y deben abandonarse las ancestrales prácticas en el campo de tecnología manual.

Rafael Moreno Valle subrayó que su administración ha cumplido a los campesinos. Y en el caso de los campesinos que perdieron sus cosechas en 3 mil 596 hectáreas, se les entregaron apoyos económicos.