La inflación general en México al cierre de 2011 se situó en 3.82 por ciento anual, dato menor al 4.40 por ciento anual registrado a diciembre de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, detalla que tan sólo en diciembre, los precios al consumidor aumentaron en 0.82 por ciento, debido sobre todo al alza en algunos productos agropecuarios y alimentos, aunque mayor al 0.50 por ciento en igual mes de 2010.

De esta forma, la inflación anual cerró ligeramente por arriba del 3.71 por ciento previsto por el mercado para todo el año, aunque se ubicó dentro del objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual

El Alza del 2011

El INEGI explica en su reporte que los productos con precios al alza en el último mes de 2011 fueron jitomate, carne de res, servicios turísticos en paquete, pollo, gasolina de bajo octanaje, calabacita, frijol, electricidad, loncherías, fondas, torterías y taquerías, y huevo.

En contraste, abunda, los artículos con precios a la baja en diciembre pasado fueron servicio de telefonía móvil, automóviles, cebolla, melón, pepino, ropa de abrigo, chícharo, zanahoria, lociones y perfumes, y pilas.

Menciona que las localidades con variaciones por arriba del promedio nacional en diciembre fueron, Tulancingo, Tijuana, Cortázar, Oaxaca, Culiacán, Tapachula y Querétaro.

A su vez, las localidades con variaciones debajo de la nacional fueron Tampico, Torreón, San Andrés Tuxtla, Monterrey, Mexicali, Chetumal, Córdoba y Campeche.

El organismo reporta que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento de 0.90 por ciento en diciembre de 2011, con una tasa de crecimiento anual en 5.81 por ciento, desde 5.17 por ciento en noviembre previo.

Indica que en diciembre de 2011, la inflación subyacente –que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- fue de 0.51 por ciento, por arriba del 0.43 por ciento en igual mes de 2010.

Al interior del índice de precios subyacente, añade, el subíndice de precios de las mercancías fue mayor en 0.67 por ciento comparado con el mes anterior (cuando los precios de los alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.99 por ciento), y el subíndice de precios de los servicios aumentó 0.37 por ciento.

El Instituto refiere que el índice no subyacente fue de 1.86 por ciento en el último mes de 2011, también superior al 0.70 por ciento en diciembre de 2010.

De los componentes del índice de precios no subyacente, precisa que el subíndice de precios de los productos agropecuarios aumentó 4.29 por ciento (destaca el alza en 6.85 por ciento en frutas y verduras), y el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno se incrementó 0.57 por ciento mensual.

Por otra parte, el Instituto da a conocer que en diciembre de 2011 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, registró una variación mensual de 0.88 por ciento, con lo que la tasa de crecimiento anual se situó en 6.91 por ciento.

Expone que avance mensual se debió al aumento de 2.67 por ciento en el índice de precios del sector primario, donde destaca el sector agropecuario, silvicultura y pesca con 3.57 por ciento de alza en sus precios, mientras que el índice del sector secundario se incrementó 0.55 por ciento y el del sector terciario se elevó 0.95 por ciento.

Subraya que el índice de precios de los Bienes y Servicios Finales, excluyendo petróleo, avanzó 0.87 por ciento en diciembre pasado, con lo que la tasa anual resultante fue de 5.74 por ciento.

El INPP de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó una variación mensual de 0.88 por ciento, lo que representó un incremento anual de 9.00 por ciento, agrega el organismo.