El Instituto Federal Electoral (IFE) reiteró que no habrá prórroga para renovar o actualizar la credencial para votar, por lo que quien no lleve a cabo el trámite a más tardar el 15 de enero no podrá sufragar en las comicios de julio próximo.

En entrevista, el consejero electoral Alfredo Figueroa subrayó que un artículo transitorio del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece con claridad que la credencial con terminación 03 tiene un periodo de vigencia.

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE recordó que cuando se tomó esa decisión había más de 20 millones de plásticos con terminación 03, y que durante varios años el órgano electoral ha llevado a cabo un proceso de renovación.

Insistió en que “la ley es muy clara y quienes pueden establecer modificaciones a la normatividad son específicamente los legisladores, por lo que el IFE habrá de conducirse por el mandato constitucional y legal que tiene encomendado”.

Respecto a si el exhorto que formuló en la víspera la Comisión Permanente del Congreso de la Unión al IFE para prorrogar la vigencia de la credencial con terminación 03, respondió que ese es parte del derecho que tiene dicho poder.

Sin embargo Figueroa Fernández aclaró: “nosotros ejerceremos nuestras facultades en función de lo que establece la Constitución, la ley y la autonomía institucional”.

Por separado el consejero electoral Marco Antonio Baños dijo que revisarán con cuidado las razones que los legisladores esgrimen para hacer ese llamado al IFE y determinar si el exhorto tiene algún efecto frente a una disposición legal que ellos aprobaron.

El 15 de enero concluye el plazo para renovar o actualizar la credencial

El funcionario electoral recordó que derivado de la reforma electoral de 2007 los legisladores establecieron un transitorio en el que se establece que la credencial con terminación 03 sólo se puede utilizar hasta las elecciones de 2009, lo que es un mandato de ley.

Refirió que por ello “vamos a ver si el exhorto tiene un efecto jurídico por encima de esa disposición legal”, aunque desde su perspectiva habría sido mejor que reformaran la ley.

Más adelante comentó que la Lista Nominal de Electores en 2012 podría sea menor a la de 2006, pues hay una diferencia de siete millones, de los que cinco millones corresponden a la credencial 03 y dos millones al grupo de la población que hizo trámites y no ha recogido la mica.

Marco Antonio Baños externó que de manera independiente de que el 15 de enero concluye el plazo para renovar o actualizar la credencial  los ciudadanos que realicen ajustes pueden recogerla hasta el 31 de marzo próximo.