La reforma a la Ley Orgánica permitió que se designara a la primera Junta de Coordinación Política del Congreso Local (Jucopo), la cual es encabezada por el diputado del tricolor, José Luis Márquez.

A punto de iniciar el primer período ordinario de sesiones, se definió que Mario Riestra Piña presida la mesa directiva durante el primer período ordinario de sesiones y que José Luis Márquez encabece la Junta de Coordinación Política. Sin embargo, los diputados no pudieron utilizar la tecnología del tablero de voto electrónico —cuyo costo ascendió a 1.8 mdp— y la sesión se realizó a la “antigüita”.

La era Márquez inició en el Congreso local y finalizó la era Aréchiga, el último presidente de la Gran Comisión, órgano que fue reemplazado por la figura plural de la Jucopo. Los acuerdos planteados entre la fracción parlamentaria del PRI y los diputados de la gobernante alianza Compromiso por Puebla se cumplieron ayer sin sobresaltos.

El diputado José Luis Márquez Martínez resaltó que lo más importante en el Congreso será conservar la gobernabilidad legislativa y acabar con el rezago de iniciativas de ley.

Como una muestra de apertura, el diputado priista y presidente de la naciente Junta de Coordinación Política señaló que una de sus primeras medidas será la revisión exhaustiva de las iniciativas de ley presentadas el año pasado para acabar con el rezago legislativo.

En su intención, Márquez anunció que las iniciativas de ley presentadas el último año serán dictaminadas para saber si pasan o no.

El diputado del Panal, Guillermo Aréchiga Santamaría, agradeció a los grupos parlamentarios el trabajo y la aprobación de distintas normas jurídicas. La mayoría de ellas de orden administrativo y enviadas por el titular del Poder Ejecutivo.

Durante la sesión, el diputado de Movimiento Ciudadano pidió una auditoría al órgano legislativo en el período (2011), y hasta el último minuto de la presidencia de Aréchiga Santamaría mostró su descontento con el diputado panalista.

Sobre la propuesta del diputado del Partido Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, en el sentido de que se le realice una auditoría a la actual Legislatura en su último año, el diputado priista afirmó que esta petición está en manos del presidente de la Comisión Inspectora del Congreso, el diputado Mario Riestra Piña, por lo que éste revisará dicha petición.

El primer amarre público del coordinador de los diputados priistas lo exhibió ayer, José Luis Márquez se reunió con el diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, quien fue un crítico de la gestión del anterior presidente del máximo órgano legislativo, la Gran Comisión, el diputado del Panal, Guillermo Aréchiga Santamaría.

El día de ayer se cumplió el ritual legislativo para designar la mesa directiva del primer período ordinario de sesiones, el cual este domingo en sesión solemne recibirá en las instalaciones del Congreso el primer informe del gobernador Rafael Moreno Valle.

Primero se nombró a la mesa directiva para la sesión extraordinaria. El diputado del Panal, Hugo Alejo Domínguez fue electo presidente de la mesa directiva para la sesión extraordinaria.

Y a continuación en la sesión extraordinaria se votó a favor del nombramiento de José Luis Márquez Martínez como presidente de la mesa directiva del Congreso local.

Tal y como se esperaba, el diputado Mario Riestra Piña, coordinador de la bancada panista en el Congreso fue electo, como presidente de la nueva mesa directiva. Es decir, a Riestra Piña le corresponderá responder el primer informe del gobernador, Rafael Moreno Valle.

En la sesión legislativa, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, le dio la bienvenida al diputado José Luis Márquez Martínez del PRI. Y en su estilo, Espinosa Torres, mostró su inconformidad con la manera cómo el todavía ayer, presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, se condujo con el Partido Movimiento Ciudadano.

Espinosa acusó al diputado del Panal de bloquearlo en el Congreso y negarle información sobre la actuación y la vida legislativa.

Granados respondió las aseveraciones de Espinosa y lo acusó de decir falacias, verdades a medias combinadas con mentiras, dio el diputado Alonso Granados su definición de falacias.

La defensa de Alonso Granados despertó a los diputados de la modorra de la sesión legislativa, los legisladores seguían con desgano la sesión y se dedicaban a chatear por sus Blackberry.

Lo que parecía que iba a ser una nueva batalla verbal entre el diputado de Movimiento Ciudadano y el diputado del Panal, Héctor Alonso Granados, quedó del lado del diputado Espinosa cuando éste le pidió al presidente de la Comisión Inspectora, Mario Riestra Piña, que realice una auditoría a las arcas del Congreso en el período 2011-2012, cuando el profesor Guillermo Aréchiga Santamaría presidió la Gran Comisión, máximo órgano del gobierno del Congreso de Puebla.

A la sesión acudió la familia del diputado, José Luis Márquez. También compañeros y amigos del legislador priista. A la galería del Congreso acudió la secretaria del PRI en el municipio de Puebla, Claudia Hernández Medina quien fue diputada en la LVI Legislatura, también el exdiputado Lorenzo Rivera y el presidente estatal del tricolor, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Una vez que Márquez Martínez fue electo presidente del nuevo órgano de gobierno de los diputados, los legisladores se acercaron a su curul a saludarlo, Guillermo Aréchiga Santamaría, Juan Carlos Espina von Roehrich, José Juan Espinosa Torres, fueron de los primeros legisladores que abrazaron al nuevo presidente de la Gran Comisión una vez que el presidente de la mesa directiva, Hugo Alejo Domínguez, decretó un receso.