El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, con un mensaje de menos de un minuto a los diputados, entregó por escrito su primer informe de gobierno donde se notó la ausencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz, cuyo lugar fue ocupado por el diputado Héctor Alonso.

En un Congreso “blindado” desde sus alrededores, donde para llegar al lugar había que pasar de tres a cinco filtros debido al exceso de elementos de la Policía estatal, inició el primer período ordinario de sesiones, donde no hubo personaje de renombre que fuera mencionado como invitado especial.

El operativo comenzó desde las 6:00 horas y sólo personal acreditado pudo pasar al recinto donde se llevaría a cabo la “sesión pública”. El operativo fue coordinado directamente por el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado.

Fue hasta las 9:00 horas cuando Eric Cotoñeto Carmona pasó lista de manera tradicional —sin que operaran los tableros electrónicos que tuvieron un costo aproximado de 2 millones de pesos— con 37 diputados presentes y cuatro retardos justificados. Más adelante, el presidente de la mesa, Mario Riestra, declaró un receso para recibir al gobernador por parte de una comisión de cortesía.

El mensaje del minuto
Tras escuchar la postura de los seis grupos legislativos, Moreno Valle entregó su primer informe de labores a Mario Riestra Piña. Su mensaje fue de menos de un minuto.

Al entregar el documento central en el que se manifiesta el estado general que guarda la administración pública, el gobernador señaló que su primer informe está estructurado de acuerdo con los objetivos y las estrategias del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 que contempla cuatro ejes de desarrollo: Más empleo, mayor inversión; Igualdad de oportunidades para todos; Gobierno honesto y al servicio de la gente, y Política interna, seguridad y justicia.

“Celebro esta honrosa oportunidad en la que he escucho con interés los posicionamientos de los distintos partidos políticos, sus aportaciones contribuyen sin duda al enriquecimiento de nuestra visión de gobierno. Agradezco su apoyo para transformar nuestro estado y reitero mi compromiso para continuar trabajando desde la pluralidad en la transformación de Puebla.”


La respuesta
El presidente de la mesa, Mario Riestra Piña, respondió el mensaje. Resaltó que hay un nuevo orden legislativo teniendo en el Congreso local la integración más plural en la historia de Puebla, donde por primera vez ningún partido político posee por sí mismo mayoría absoluta, por lo que a través del diálogo es posible alcanzar los acuerdos que Puebla requiere.

“El diálogo, que nunca deberá cancelarse y nunca deberá entenderse como imposición. Diálogo, que exige a todos los involucrados un esfuerzo sincero por comprender la postura de su interlocutor. Diálogo, que no significa ‘mayoriteo’, como pudo suceder anteriormente, sino respeto a la divergencia y atesoramiento de la pluralidad.

”Lejos de padecer una parálisis institucional como la que enfrentan otras entidades, dado que ningún partido cuenta, como se ha mencionado, por sí solo, con una mayoría suficiente para sacar adelante reforma legislativa alguna, los diputados hemos hecho explícita nuestra voluntad por generar un entorno político favorable para la construcción de acuerdos.

”La pluralidad en los hechos ha sido factor de enriquecimiento de las ideas y las decisiones, y no obstáculo para la configuración de consensos. Se puede disentir, sí, pero no relegar la opinión de grupo parlamentario o social alguno. La pluralidad no entorpece, sino enriquece.”

El coordinador de los diputados de Acción Nacional dijo que es indispensable reconocer que los objetivos del estado no pueden cumplirse sin una acción respetuosa, pero coordinada, entre los tres Poderes del Estado. En este sentido, en Puebla se ha dado una eficaz expresión de corresponsabilidad entre Ejecutivo y Legislativo, que ha permitido traducir importantes prioridades compartidas en normas vigentes. Este hecho demuestra que, cuando se sobrepone el interés general a visiones parciales se alcanzan importantes resultados.

Dijo que el Congreso no se dividirá por las elecciones, “ante el inminente inicio del proceso electoral presidencial evitar la polarización y privilegiar los intereses de Puebla, por encima de cualquier tipo de consideración de rentabilidad electoral. Puebla demanda de todos los actores altura de miras”.

Todo, color de rosa
El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel de la Rosa Esparza, defendió al gobierno estatal —del cual el Sol Azteca forma parte— y declaró: “somos corresponsables y da gusto de que en Puebla donde se fue en coalición, se esté dando un resultado positivo en cuanto a la percepción de la gente. Lamento decir que en otros estados no es lo mismo donde se fue en coalición”.

Comentó que el primer año es difícil para cualquier administración, pero han sacado encuestas de que la percepción de la gente es positiva. “Es la persona que apoyamos para que fuera gobernador, el objetivo era sacar a un cacique y se está haciendo justicia, la realidad es que falta más.”

Cuestionado sobre el uso de la estructura gubernamental en eventos de Ernesto Cordero, declaró que es lógico que un militante apoye a su partido e indicó “el uso de la estructura tiene que analizarse”. Al indicarle que el propio director de Comunicación Social, Sergio Ramírez Robles, reconoció que se dio, declaró: “No me quiero meter en el tema que es entre un medio de comunicación.”

Asimismo, se le preguntó porqué se suspendió la entrega de despensas, de lo que comentó desconocía el tema y no era correcto emitir una opinión.

Valoración real
El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lastiri Quirós, declaró que hay que hacer un análisis a fondo del documento que entregaron y los legisladores serán los encargados de darlo a conocer.

Indicó que trata de hacer una valoración real de lo que se ha hecho el primer año, y el PRI estará reconociendo logros y también puntualizando aspectos que todavía faltan.