Andrés Manuel López Obrador —en su papel de vocero del amor— anunció desde esta ciudad la realización de un foro en el Museo de la Ciudad de México para discutir los fundamentos de la “República Amorosa” y promulgar una “Constitución moral”.

La concentración de López Obrador en el teatro La Paz conjuntó un grupo heterogéneo de simpatizantes de diversas fuerzas políticas con trayectorias encontradas, principalmente militantes del PRI, y algunos exmilitantes del PAN, además de sus consabidos seguidores.

Lo mismo hubo espacio para priistas del nacionalismo revolucionario, como Manuel Bartlett Díaz; para los líderes de las centrales priistas corporativas, como René Sánchez Juárez, dirigente de la FROC-CROC; para el exalcalde de San Pedro Cholula, Alejandro Oaxaca Carreón y el exdirigente del tricolor, Ignacio Mier Velasco.

También asistió al evento el empresario de medios, Enrique Montero Ponce. El coordinador de Morena, José Agustín Ortiz Pinchetti; el diputado local de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa, así como Miguel Ángel de la Rosa, dirigente estatal del PAN en Puebla.

El exalcalde panista Gabriel Hinojosa Rivero también acudió al acto. Hinojosa inició la alternancia de gobierno en Puebla. Fue el primer alcalde de oposición en la ciudad de Puebla (1995-1998) y, en consecuencia, su gobierno sufrió persecuciones políticas del entonces gobernador de filiación priista Manuel Bartlett Díaz.

Ayer, ambos políticos coincidieron en el mismo teatro.

Otro panista asistente al evento fue el exdiputado del PAN, Jesús Encinas, quien respaldó en el PAN a la exsecretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda.

Entre los priistas identificados con la derecha se encontraban el expresidente de la Gran Comisión del Congreso local, Othón Bailleres Carriles, quien promovió una reforma constitucional a favor de la familia y en defensa de la vida.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de las izquierdas llamó a crear una “Constitución moral” que integre los valores básicos morales y cívicos los cuáles deben formar parte de la agenda nacional. Señaló que para crear dicha constitución invitarán a diversos sectores sociales, como artistas, profesionistas, filósofos, amas de casas e indígenas.

Entre los convocantes a un foro a realizarse el próximo 21 de marzo en el Museo de la Ciudad de México para redactar un borrador de este documento se encuentran la escritora del best seller Como agua para chocolate, Laura Esquivel; el antropólogo Alfredo López Austin; el exrector de la UACM, Manuel Pérez Rocha; el investigador de la UAP, Julio Glockner Rossáinz y el filósofo Enrique Dussel, entre otros.

El político de Morena y su cartilla moral
Andrés Manuel López Obrador destinó su discurso a explicar la manera como comprende lo que ha denominado “República Amorosa”. Para el político tabasqueño, este proyecto de nación se funda en tres valores: honestidad, justicia y amor.

López Obrador convocó a regenerar la vida pública de México y hacer política de otras formas. Señaló que el tema de la corrupción debe ser un elemento central de la agenda política del país.

“En un gobierno donde se aplica la honestidad no habrá privilegios para unos cuantos; en un país donde hay justicia se combate la desigualdad y no unos cuantos lo tienen todo, mientras que la mayoría tiene solo poco. La política es limpia y es para servir, ni siquiera los sucios políticos la han podido manchar.”

Además, el líder de Morena proporcionó su propia definición — descafeinada— de militar en la izquierda en la actualidad: significa ser honesto, pensar en el prójimo y actuar de manera consecuente. López Obrador hizo una defensa de la felicidad como propósito del ser humano en la vida, pidió no dejarse llevar por las cosas materiales y citó un pasaje bíblico: “no sólo de pan vive el hombre”, aunque minutos antes, el antropólogo Alfredo López Austin había criticado el debilitamiento del Estado laico.

Obrador llamó a su “Constitución moral” como “Cartilla del bien, Constitución del Bien y la Carta de Virtudes Cívica”; dicho documento será un “catálogo de valores personales, cívicos y sociales que se deben reafirmar y promover en los distintos sitios de la vida pública para lograr el renacimiento de México”.

El político dijo que entre los valores éticos de esta cartilla estarán el amor, honestidad, justicia, austeridad, verdad, dignidad, no violencia, diversidad, no discriminación, igualdad, respeto, fraternidad, tolerancia, transparencia, pluralidad, congruencia, libertad, felicidad y la verdadera legalidad.

Otrora beligerante, López Obrador reflexionó sobre el sentido del ser humano, la felicidad y el amor con citas. “El que tiene la conciencia tranquila duerme bien, vive contento, la felicidad no se logra acumulando riquezas, títulos o fama, sino estando bien con nuestras conciencias, con nosotros mismos y con el prójimo, y aun cuando la idea del bien atañe las convicciones personales existen preceptos generales que son aceptados por la inmensa mayoría de los seres humanos.”

Antes del discurso de López Obrador, diversos ponentes abordaron los temas de Estado laico, Equidad de género, Comunidades indígenas, Movimientos sociales, y hasta el Amor y otros temas.

Los oradores del acto fueron el filósofo Gabriel Vargas Lozano, la investigadora de la UNAM Claudia Delgado, el antropólogo Alfredo López Austin y la escritora Laura Esquivel, quien citó unos versos de Lizalde y un orador de las comunidades indígenas de Oaxaca.

El reclamo
El exdiputado local del PT, José Benigno Pérez Vega, criticó en el exterior del teatro La Paz que Manuel Bartlett sea candidato al Senado de la República de la coalición de partidos de izquierda, ya que Bartlett Díaz fue un represor contra los movimientos sociales.

Al término del acto, el exgobernador poblano refrendó su compromiso con la izquierda y señaló que él ha sido congruente al sostener posiciones públicas. Recordó que en 2006 él pidió el voto por Andrés Manuel López Obrador.