Ante el cambio climático, la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) señaló la urgencia de crear un grupo de trabajo en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable que maneje la modificación del padrón de cultivos y de políticas del sector.

El secretario de Organización de la Alcano, Raúl Pérez Bedolla, indicó en un comunicado que ese grupo de trabajo se enfocaría también a dar atención coyuntural a los fenómenos climáticos que afecten a los pequeños productores.

Propuso que ese grupo de especialistas esté integrado por dirigentes campesinos para que coadyuven con el que se integró en la Cámara de Diputados, a fin de ayudar a los afectados y colaborar con las diferentes secretarías de Estado que atienden esta problemática.

Las acciones

El dirigente de la Alcano, organización afiliada al Congreso Agrario Permanente (CAP), agregó que ante el cambio climático se requieren acciones como planear las actividades rurales y agropecuarias que usan los elementos clima, suelo, vegetación, aire, agua y que son susceptibles de daños ante estas contingencias.

El líder campesino cuestionó el monto de 10 mil millones de pesos que solicitó la Cámara de Diputados para atender las afectaciones, porque “si hacemos la contabilidad esta cifra no alcanza, ni siquiera 25 mil millones de pesos, ya que la pura helada de Sinaloa en febrero de 2011 costó al país casi 20 mil millones de pesos”.

En este caso, agregó, “si hacemos la suma de todas las contingencias que se registraron en el país durante 2011 debería de ser más el monto del fondo”.

El monto

Con respecto al anuncio del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, en el sentido de que el gobierno federal destinará 11 mil millones de pesos para seguir enfrentando los efectos de la sequía, expresó que “tampoco me quiero casar con la cifra de 10 mil millones de pesos”.

En este caso, propuso hacer un análisis serio y que se entienda por parte de las autoridades que se debe cambiar la actitud “y ojalá los gobernadores de los estados también se pongan en esta frecuencia porque todo mundo sabe que hay desperdicio de recursos en los estados”.