Los priistas Blanca Alcalá Ruiz, Claudia Hernández Medina, Fernando Morales Martínez, Javier López Zavala, Alejandro Armenta Mier, Óscar Aguilar González y Jorge Juraidini Rumilla, solicitaron los formatos de registro como aspirantes a la candidatura al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional.

Lo anterior fue informado por el coordinador del Órgano Estatal Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, José Alarcón Hernández, quien aclaró que los formatos se pueden solicitar incluso una hora antes del registro que es el próximo sábado 21 de enero.

Reconoció que hasta el momento el rector de la Universidad Autónoma de Puebla no ha solicitado tales formatos, pero reiteró que aún queda tiempo y habrá que esperar si participa o no en el proceso interno.

El representante del PRI expresó que en el órgano auxiliar se van a recibir las solicitudes con respeto y se actuará en apego al cumplimiento de la imparcialidad.

Indicó que tras recibir la documentación será la Comisión Nacional de Procesos Internos la que determine cuáles de las solicitudes que fueron presentadas son las que proceden, primero porque se cumpla con toda la documentación y los otros puntos que marca la convocatoria.

Además, aclaró que en el caso del órgano local, éste sólo cumplirá con recibir la documentación pero no decidirá, para ello se establece una asamblea estatal.

Referente a las solicitudes de formatos para las diputaciones federales, Alarcón Hernández indicó que el proceso inició el martes 17 de enero y concluye el 27 de este mismo mes. Se espera que en los próximos días se tengan ya las peticiones.

Alejandro Armenta Mier, aspirante a la candidatura el Senado por el PRI, denunció inconsistencias en la convocatoria que podrían llevar la elección a los tribunales.

Indicó que entre los errores se encuentra que se habla de dos fórmulas al Senado, cuando sólo hay una para Puebla de acuerdo al convenio de la coalición Compromiso por México. Asimismo, aclaró que se registrará como aspirante pero no recurrirá a los tribunales, aunque otros aspirantes podrían hacerlo.

Señaló que el documento ya fue enviado a la Comisión Nacional de Procesos Internos que en Puebla preside, a través de un órgano auxiliar, José Alarcón Hernández.

Quedan fuera
Entre quienes habían manifestado su interés de participar en el proceso electoral y no han solicitado los formatos, se encuentran Alberto Jiménez Merino, Enrique Doger Guerrero, Leobardo Soto Martínez, Lucero Saldaña Pérez y Juan Manuel Vega Rayet.