El equipo de Josefina Vázquez Mota en Puebla prepara una queja ante la Comisión Nacional de Elecciones por el presunto uso de recursos públicos en los preparativos de la visita del precandidato Ernesto Cordero Arroyo el pasado 8 de enero.

Entrevistado al término de la transmisión del debate de los aspirantes del PAN a la candidatura a la Presidencia de la República, Marcos Castro Martínez, representante del equipo de Josefina Vázquez Mota, aceptó que están reuniendo las pruebas de las llamadas telefónicas que se hicieron desde una línea que presuntamente pertenece al gobierno del estado.

Recordó que algunos medios de comunicación recibieron la invitación, y al verificar el número este correspondía a un área de la Secretaría General de Gobierno, situación que tiene que ser investigada.

El 7 de enero Intolerancia Diario publicó en la nota del reportero Jorge Castillo que “mediante los teléfonos de la dependencia, específicamente la Subsecretaría de Vinculación Institucional y Gobernanza, se realizaron las invitaciones a los distintos medios de comunicación para que acudan al evento proselitista. Varios reporteros de la fuente política de distintos medios recibieron la llamada desde el número 213 05 32, realizada por el mismo personal, quienes hacen el exhorto a acudir al salón Girasoles, ubicado en la entrada del municipio cholulteco.

”Se pidió a los comunicadores desde el teléfono de la dependencia a cargo del secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, cuñado del gobernador Rafael Moreno Valle, acudir al evento del precandidato panista a las 8:45 horas del domingo.”

Respecto al tiempo que se marca para interponer la queja, dijo que puede ser hasta el día de la elección.

Inconsistencias en el padrón
El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón Quintana, informó que el 5 de febrero se instalarán 96 centros de votación en el estado, y en el caso de la capital será el jardín del Carmen donde se concentrarán los votantes.

Indicó que para la elección del candidato a la Presidencia de la República podrán votar miembros activos y adherentes, que en el padrón suman un total de 96 mil. Además, comentó que en el caso de los activos (16 mil) se espera que participe 80 por ciento, mientras que de los adherentes —que están registrados 80 mil— se espera una afluencia a las urnas del 30 por ciento.

Mondragón Quintana reconoció que en el caso del padrón de los miembros adherentes hay “inconsistencias”, sin embargo se espera que no haya problemas ni impugnaciones para el día de la elección.

Asimismo, comentó que se tiene lista la logística para los dos días elecciones ya que para el 19 de febrero se elegirá el orden de las fórmulas al Senado de la República.

Libre participación
Mondragón Quintana, al ser cuestionado sobre el anunció del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en el sentido de que él y los miembros de su gabinete no asistirán a ningún evento de apoyo a algún candidato, dijo que hay una libertad para decidir y recordó que en el caso del presidente municipal Eduardo Rivera, quien dijo que sí asistiría, lo que muestra que se trata de estilos diferentes de hacer política.

Lo importante —aseguró— es que los funcionarios públicos no incurran en el desvío de recursos públicos y que se ajusten a lo que marca la ley.