El Partido Movimiento Ciudadano presentó a sus precandidatos a diputados federales, entre quienes existen perfiles de grupos sociales y mujeres precandidatas. También algunos expriistas como Concepción González Molina y el exdiputado local Alejandro Oaxaca Carreón; además del exdiputado del Panal, Pablo Contreras y la exdiputada Susana Wuotto.

Cabe señalar que aún falta que estos precandidatos se midan en la intención de voto con los precandidatos a diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la lista de precandidatos del Partido del Trabajo (PT) y de los que proponga el precandidato Andrés Manuel López Obrador, a través de su agrupación Morena.

Entre los nombres destacan los expriistas Alejandro Oaxaca Carreón, precandidato a la diputación por el distrito de San Andrés Cholula y la exdiputada federal del PRI, Concepción González Medina —quien en 2006 abandonó las filas del tricolor—, que será precandidata por el distrito de Teziutlán. Además, González Molina fue presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso federal y de la Legislatura local.

La consejera nacional del Partido Movimiento Ciudadano, Lucero Bandala, quien ha realizado un trabajo político intenso en la región de Teziutlán —de donde es oriunda—, también se inscribió como precandidata por el mismo distrito que González Molina.

Otras caras conocidas en las precandidaturas del Partido Movimiento Ciudadano son las del perredista Mario Vélez Merino, la perredista María Eugenia Ochoa y el experredista Miguel Calderón. La economista egresada de la UAP, Elizabeth Gutiérrez Olmos, se anotó para buscar la candidatura a diputada por el distrito 16 con cabecera en Ajalpan. Gutiérrez Olmos se ha destacado como asesora en temas gubernamentales y de rendición de cuentas. Además, diseñó el programa “Corazón de Niño” de la UAP.

José Ramón Moreno Apango, sindicalista, busca el distrito 12. Es miembro del sindicato de Telefonistas. Fundador del Movimiento Sindical Poblano, organización laboral que inició las marchas del 1 de mayo sobre la avenida Juárez. Para el período 2009-2011 fue electo secretario del Interior y Relaciones del sindicato de Telefonistas.

La QFB Micaela Ávila Soto, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital del Niño Poblano, organización gremial mayoritariamente femenina, busca la candidatura a diputada por el distrito 9 de la capital.

También se inscribió Alejandro Tapia, dirigente de los defraudados por empresas inmobiliarias. Y el exdiputado local Pablo Contreras, quien fue postulado por el Panal. Contreras respaldó en la pasada Legislatura las decisiones del grupo de legisladores priistas.

Espinosa Torres le hará segunda a Bartlett Díaz
El diputado local José Juan Espinosa, integrante de la comisión operativa nacional de Movimiento Ciudadano, anunció su registro para buscar la segunda fórmula por Puebla al Senado de la República por la izquierda, una vez que en la primera ya se encuentra el exgobernador Manuel Bartlett Díaz.

Señaló que siempre ha caminado al lado de Andrés Manuel López Obrador en todos y cada uno de los recorridos a su paso en el estado, y expuso que para lograr el cambio verdadero es necesaria una auténtica participación de los hombres y mujeres libres y conscientes. Así como que la honestidad, la justicia y el amor a la patria deben ser los pilares para la transformación de la vida pública en una República Amorosa.

Espinosa Torres dijo que por lo pronto no se separará del Congreso del estado de Puebla, aunque se comprometió a que no usará la estructura de la Legislatura para promover su imagen.

“He tomado la decisión de participar con el objetivo de seguir construyendo una opción que está dando resultados en el estado de Puebla.”

Comentó que su postulación ya fue discutida con el coordinador de la dirigencia nacional, el senador Luis Walton, quien junto con otros líderes le dio el apoyo para que busque la senaduría.

Además, indicó que espera que se vea su posicionamiento a nivel estado y que los partidos que forman la alianza Movimiento Progresista le den el respaldo para encabezar la segunda fórmula.

José Juan Espinosa señaló que se están viendo los perfiles de quiénes pueden aportar votos al triunfo de la izquierda, a diferencia de hace seis años cuando los aspirantes se colgaron del candidato Andrés Manuel López Obrador.

En su calidad de integrante de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, detalló que el 15 de febrero termina el periodo de precampañas y ese día se definirán a los candidatos poblanos de la izquierda, por lo que señaló que las encuestas serán determinantes.

En la conferencia de prensa presentaron la lista de precandidatos que propone Movimiento Ciudadano. (Con información de Francisco Sánchez Nolasco)