Al realizar un análisis político del primer informe de actividades del gobernador Rafael Moreno Valle, el académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Manuel Díaz Cid, aseguró que contra la presentación bien preparada y bien organizada del evento, también destaca el gasto exagerado en la preparación del mismo, “inquieta que destinaran recursos significativos para instalaciones efímeras, porque se hacen para el informe y se desmontan después”.

El investigador comentó que en el sector público hay inversiones que resultan difíciles de justificar porque, aunque tienen un bonito escenario hay que ver cómo se justifica el gasto, que resulta irrecuperable. Díaz Cid encontró una actitud triunfalista del mandatario poblano porque se presentó en su informe como ganador, y dice que cumple con lo ofrecido y rebasa las expectativas, por eso apuntó que hay que esperar los resultados finales para decir si actúa de manera correcta, “hay que ver si mantiene el ritmo y ver si concluye como inició”.

Para el politólogo, el informe generó un importante derroche de recursos para los preparativos, desde el escenario provisional que utilizó hasta la publicidad para informar de sus acciones de gobierno, por eso puntualizó que esos gastos no siempre son justificados, y menos recuperables.

El anuncio de Moreno Valle de no involucrarse en los procesos políticos federales que están en puerta representa para el catedrático una buena decisión, porque con eso se quita el “chaleco” del partido político que lo llevó al poder, “creo que es bueno que se deslinde de ese juego”.

Para Manuel Díaz Cid los funcionarios públicos deben mantenerse alejados de las elecciones, pero particularmente Moreno Valle, que ganó mediante una coalición de partidos políticos, “parece que quiere evitar problemas y mantener el respeto con los partidos que en su momento lo apoyaron para gobernar Puebla”.

Dijo que el primer informe de actividades del gobernador Moreno Valle fue bien recibido por la sociedad poblana; de hecho, apuntó que es uno de los mejores recibidos, aunque afirmó que hay que esperar y ver si mantiene el mismo ritmo hasta el final de su administración.

Gobernador sin candidatos
El anuncio del mandatario poblano de mantenerse al margen de las elecciones, no le impide que tenga candidatos predilectos, por los cuales seguramente emitirá su voto; por eso puede tener compromisos con algunos aspirantes, aunque no les pueda levantar la mano.

Falta consolidar proyectos
Díaz Cid dijo que no hay inversión suficiente en el estado y hay pendientes, como el aeropuerto, que está abandonado. “Debe diversificar fuentes de trabajo y áreas económicas más que enfocarse solamente en el rubro automotriz, que es valioso.”