El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Lauro Sánchez López, defendió el costo de 80 pesos por hoja certificada que se cobra por parte de la Secretaría de Finanzas cuando se solicita la información pública, pues estos son los costos que presentaron los funcionarios en la propuesta de Ley de Ingresos.

El legislador, al ser cuestionado sobre la decisión de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información de promover una controversia constitucional por la violación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por los artículos 73 y 76 de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla, expresó que hay un derecho de hacerlo.

Sánchez López explicó que en la discusión de la ley, el argumento que dieron los funcionarios de la Secretaría de Finanzas es que el costo de certificar una hoja es de 80 pesos, y por lo tanto se tuvieron que ajustar a esto. Argumentó que los diputados no podían alterar el monto establecido en la propuesta de ley, ya que habría un déficit para el gobierno estatal. Expresó que es el costo de la certificación el que encarece las copias, pero la información está disponible en los portales.

Reiteró que quienes promueven el recurso están en su derecho de hacerlo y comentó que él confía en la justificante que dio la secretaría al señalar que si a la dependencia le costaba tanto certificar o expedir un documento certificado no tenía porque alterarse ese valor.

El presidente de la Comisión de Hacienda declaró que los artículos 73 y 76 de la Ley de Ingresos no inhiben el derecho a la información pública, ya que ésta se encuentra disponible y ha mejorado mucho lo referente a la información que ha puesto el Ejecutivo a través de sus portales.

Cuestionado sobre la posibilidad de que haya un fallo contra la Ley de Ingresos, el diputado dijo que habrá que esperar para ver cuál es el resultado y, en dado caso que fuera en contra, se haría una reforma.

Rechazó que esto sea un golpe contra el Poder Legislativo, ya que también tendrá que presentar las pruebas y de de ser necesario harían solo una corrección. Reiteró su confianza en la Secretaría de Finanzas, pues ellos saben cuánto cuesta expedir sus servicios y hay gente con la experiencia para valorar este tipo de casos.

Lauro Sánchez indicó que la Ley de Transparencia no es la cuestionada, sino que los artículos se refieren a la Ley de Ingresos, y podría ser el acceso a la información por el costo considerable. Manifestó que el reducir el monto de un cobro hubiera generado que se hiciera con otros pagos.

El apunte
El 24 de noviembre de 2011 durante la sesión en que se aprobó la Ley de Ingresos, el diputado José Juan Espinosa Torres presentó documentos donde las copias certificadas que contenían información pública en el Distrito Federal tienen un costo de 17 pesos.

En esa misma sesión, los diputados aprobaron además reducir el cobro por las actas de nacimiento que se denominaban urgentes, por las que los solicitantes tenían que pagar cien pesos más, a petición del diputado Héctor Alonso.