Al menos 33 metros del puente de Loreto, que forma parte del viaducto Zaragoza —orgullo de la administración morenovallista— se vinieron abajo por motivos hasta el momento desconocidos, pero calificados como “falla humana”. El percance por fortuna no dejó víctimas que lamentar, más que una mujer embarazada que comía tacos y que se alteró al presenciar cómo caía parte de un puente que promete estar terminado antes del 5 de mayo.

“La falla humana” que ocurrió poco después de las 17:00 horas, provocó que propietarios y clientes de los negocios que están cerca de donde se construye el puente y donde cayó, a la altura del restaurante California, salieran corriendo ante el estruendo y la nube de tierra que los envolvió.

Luego vino el silencio y la movilización inmediata de los cuerpos de Seguridad en busca de víctimas que pudieran haber quedado atrapadas, lo que no ocurrió.

El encargado de la construcción, empleado de la empresa Codesa, anunció que ninguno de los aproximados 120 trabajadores que estaban en la construcción resultó con lesiones, luego de que antes de las 17:00 horas comenzaron a escuchar fuertes estruendos y tuvieron la oportunidad de escapar antes de que las toneladas de concreto y de varilla les cayeran encima.

Tras el incidente, al lugar acudieron elementos de Cuerpos de Rescate de la Cruz Roja y del 066, además de Protección Civil del estado y municipal, lo mismo que grupos de buscadores apoyados con perros de rastreo, con la intención de escudriñar que no hubiera atrapados, ya sea empleados de la construcción o personas que estuvieran pasando por el lugar al momento del derrumbe. Al final, se dijo que no había víctimas.

La Secretaría de Infraestructura, por medio de su titular Tony Gali Fayad, estuvo en el lugar del accidente, supervisó algunos negocios que resultaron con daños en sus fachadas —uno de estos Carnitas Oyameles— y anunció que la empresa Codesa será sancionada por la “falla humana” cuantificada, por el momento, en 3 millones de pesos.

Se dijo que el accidente fue causado porque los tirantes de acero que soportan la dovela —bloque— sufrieron demasiada tensión y comenzaron a tronar. En el tramo desplomado estaban dos “ballenas”. Al caer, tiró los polines que sostienen las estructuras, por lo que incluso se dijo que existe el riesgo de que las otras “ballenas” también se vengan abajo, por lo que Protección Civil realiza las investigaciones para saber qué riesgos existen después del derrumbe.

Tras el accidente, elementos de la Dirección de Tránsito municipal cerraron la circulación desde la China Poblana hasta el monumento de Los Fuertes.

El antecedente
La empresa española Obrascon Huarte Lain (OHL) México pagó una multa por 10 millones de pesos que le impuso el Gobierno del Distrito Federal (GDF) por los conflictos viales que generó la caída de tres trabes en las obras de la Autopista Urbana Norte (segundo piso del Periférico), a la altura de la avenida Conscripto.

A destacar
Antonio Gali, secretario de Infraestructura del gobierno del estado, informó que la empresa responsable de la obra, Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe SA de CV (Codesa) será sancionada por este error humano, y así se le notificó al responsable de la obra, Christian Oster.