Para agilizar la graduación de un número mayor de cadetes de la Academia de Policía, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), relanzó la convocatoria de ingreso para todos los interesados en participar en el proceso de reclutamiento, selección, formación inicial e ingreso —conforme a las plazas vacantes— como personal operativo de la referida dependencia, informó Amadeo Lara Terrón, titular de la dependencia.

“Se recibirá la documentación de los aspirantes en la Academia de Policía Municipal, a quienes también se les realizará examen médico, toxicológico, de capacidad física, de conocimientos generales y un profile, además de evaluaciones de control de confianza.”

El funcionario municipal destacó que esta medida es parte de un proceso integral por mejorar el desempeño de los cuerpos de seguridad del municipio de Puebla, poniendo un especial énfasis en la equidad de género, ya que se brinda la misma oportunidad y trato a hombres y mujeres para pertenecer a la Policía Municipal, por lo que conmina a las y los jóvenes a participar.

Lara Terrón señaló que el presidente municipal Eduardo Rivera, no tiene contemplaciones para aplicar la mayor cantidad de recursos para mejorar la seguridad pública en el municipio, pese a que la recontratación de estos elementos le cueste al municipio alrededor de 30 millones de pesos adicionales.

El funcionario municipal aseveró que en las próximas semanas se concretará la contratación de por lo menos 230 elementos estatales, que se quedarán en la capital, después de sostener reuniones periódicas con ellos para poderlos convencer.

En la etapa anterior realizada hace un año, se inscribieron 500 posibles aspirantes, sin embargo sólo cien fueron aceptados y de éstos 80 reprobaron, por encontrarles que no estaban capacitados por ocupar un puesto en la Policía municipal o porque simplemente hicieron trampa en los exámenes.

En este sentido, aseguró que lo que busca la SSPTM es graduar a verdaderos elementos responsables y preparados para una encomienda de esta naturaleza, pues con la búsqueda de mejores elementos se garantiza una mejor respuesta a los ciudadanos en materia de reacción de seguridad.

Aseguró que si esta cifra es baja en comparación con las solicitudes de ingreso del año anterior, es porque la mayoría de los aspirantes no cumplió con los requisitos, no entregaron documentación, tenían antecedentes penales o simplemente copiaron en los exámenes.

Por lo anterior, Lara Terrón aseveró que el presunto déficit de elementos sólo será temporal pues con las estrategias de seguridad que actualmente se aplican en el municipio, se cubren los cinco sectores de la capital.

El proceso
La convocatoria se encuentra dirigida a personas de entre 18 y 35 años de edad, que cuenten con estudios de preparatoria, en caso de quienes cuenten con secundaria o preparatoria trunca la SSPTM apoyará para la conclusión de la formación mediante el sistema abierto, posterior a lo cual podrán ingresar al curso de formación inicial policial.

Al integrarse al servicio, los beneficios que obtendrán quienes se integren como policías preventivos en el municipio de Puebla, será de un sueldo inicial de 8 mil 300 pesos mensuales, seguro social, Infonavit y turnos de trabajo de ocho horas, solamente para quienes cursen una carrera universitaria afín.

Para quienes no cuenten con una licenciatura relacionada al servicio policial y estén interesados en cursarla, después de seis meses de incorporarse al servicio se darán facilidades para realizar dichos estudios.

Los requisitos para poder ingresar a la Academia de Seguridad Pública Municipal de Puebla, se cuentan ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, tener una estatura mínima de 1.60 metros tratándose de hombres y de 1.50 metros para las mujeres, no tener tatuajes ni perforaciones corporales, así como aprobar exámenes toxicológicos, psicológicos y médicos; no haber pertenecido anteriormente a alguna corporación policial y no ser ministro de algún culto religioso.

Quienes cumplan con lo estipulado en la referida convocatoria, deberán presentar un formato para solicitud de empleo con fotografía llenado de puño y letra del aspirante, Clave Única de Registro de Población (CURP), credencial de elector y licencia de manejo vigente.

Así mismo, una constancia reciente de antecedentes no penales emitida por la autoridad competente, preafiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y certificado de estudios correspondiente a nivel preparatoria o bachillerato debidamente legalizado. Para el caso de los hombres, se deberá anexar la cartilla del Servicio Militar Nacional.

También se deben entregar tres fotografías tamaño infantil, comprobante de domicilio vigente, carta de recomendación del último empleo, junto con dos cartas de recomendación selladas y membretadas preferentemente.

El aspirante deberá acudir con tres copias simples de cada uno de los
documentos requeridos, así como de su currículum vitae actualizado y acreditar satisfactoriamente el total de las evaluaciones.

La documentación antes descrita deberá ser presentada en la Academia de Seguridad Pública del Municipio de Puebla, ubicada en bulevar Gasoducto, sin número, de la colonia Bosques de San Sebastián, con atención de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas, y sábados de 9:00 a 13.00 horas. Cabe destacar que el trámite es estrictamente personal.