Malestar y crítica entre los seguidores de Elba Esther Gordillo ocasionó la ruptura del convenio de coalición entre el PRI y el Panal, partido del SNTE.

Entrevistados por Intolerancia Diario sobre los efectos de la ruptura en el convenio de coalición, los panalistas Guillermo Aréchiga Santamaría, Héctor Alonso Granados, Gerardo Islas y Cirilo Salas, coincidieron en que el PRI cometió un error.

En el zócalo de la ciudad instalaron módulos de credencialización del Panal y una carpa donde difundieron películas. Al acto asistieron simpatizantes de la causa magisterial, legisladores como Enrique Nácer y personajes como Noé Peñaloza Hernández, expresidente municipal de San Martín Texmelucan.

“Hay quienes no aprenden de la historia”, aseveró el profesor Guillermo Aréchiga Santamaría, al recordar que en 2006 el PRI rompió con el sector magisterial, representado por el SNTE, y nuevamente ahora el PRI vuelve a romper con el Panal.

El diputado local por el Partido Nueva Alianza (Panal), Héctor Alonso Granados, afirmó que el precandidato del PRI, Enrique Pena Nieto, falló al cumplir sus compromisos con el sector magisterial.

“Enrique Peña Nieto no tuvo el talento para valorar a Nueva Alianza, sino que prefirió aliarse a los cacicazgos locales. El PRI es una franquicia. Aquí lo compró Mario Marín Torres. Imagínense, Alejandro Armenta de senador, pero ni de diputado federal. ”

Alonso Granados afirmó que diversos personajes políticos a nivel nacional, una vez que se dio la ruptura con el PRI han buscado a Nueva Alianza; entre otros, Manuel Camacho Solís, político del grupo de Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de las izquierdas; Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda, aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional.

Para Alonso Granados que el expartidazo rompiera con Nueva Alianza no cancela acuerdos con otras fuerzas políticas: “Puede haber alguna alianza extramuros, tanto con la izquierda como con la derecha.” Aseguró que Nueva Alianza se ha especializado en “cuidar casillas” el día de la elección. Y que al ir solos mejorará el posicionamiento político de Nueva Alianza. “Nos querían limitar.”

Héctor Alonso enlistó que en el próximo Congreso, Nueva Alianza tendrá por lo menos 24 diputados federales.
 
El PRI quedó manco
En el mismo orden de ideas, el expresidente de la Gran Comisión del Congreso Local y líder de la bancada de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, sentenció que el PRI no aprende las lecciones de su historia reciente cuando ha sido derrotado al no tener de su lado a Nueva Alianza.

Sobre la postulación de Javier López Zavala como candidato al Senado por el tricolor, Guillermo Aréchiga consideró que si en el pasado perdió en la elección, ahora no hay razones para que sea distinto. “Ya vimos, la respuesta fue clara y contundente (en el 2010). Hoy no veo razones para que sea diferente”.

Más mesurado, Cirilo Salas consideró que su partido se fortalecerá al ir sólo y postular a candidatos propios. El dirigente sindical dijo que su partido irá construyendo ciudadanía y que ir sólo será benéfico para el proyecto político de Nueva Alianza, ya que le permitirá implementar su propia agenda electoral. “Somos un partido de causas”, dijo el líder del SNTE.

La eventual postulación de Cirilo Salas por el distrito 16 con cabecera en Ajalpan generó encono entre los militantes del tricolor cuando el PRI y el Panal anunciaron su convenio de coalición. Convenio que fue echado atrás el pasado viernes durante la sesión de la Comisión Política Permanente del PRI.

Gerardo Islas Maldonado, dirigente estatal de Nueva Alianza a nivel estatal, reconoció el fin de la luna de miel con el PRI y consideró que por fin los militantes de su partido se sienten libres y descalificó al marinismo.

Islas Maldonado dijo que el partido seguirá con su trabajo de desarrollar una campaña ciudadana de tocar puerta por puerta, dejando en claro que son un partido congruente y más competitivo.

“Con el candidato Enrique Peña hay un tema de respeto, pero no podemos alzarle la mano con quien tanto luchamos para recuperar este estado y para recuperar la grandeza de Puebla. Creo que este es uno de los principales puntos por los que estamos fuera de esta coalición.”

Islas estimó que en la pasada visita del precandidato presidencial priista, su partido político no podía compartir el escenario con personajes de la talla del exgobernador Mario Marín Torres, a quien tildó de “gobernador retrógrado”.