“Los logros alcanzados por la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas confirman que no hay mejor decisión que invertir en educación y desarrollo científico”, consideró el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez.

Luego de presenciar el tercer informe de labores de Cupatitzio Ramírez Romero al frente de la unidad académica, Agüera Ibáñez felicitó la labor y el esfuerzo realizado por su comunidad, resultado de los recursos aplicados al desarrollo humano y al cumplimiento de su tarea sustantiva.

“Es un recurso bien aplicado, que ustedes han sabido aprovechar muy bien, por ello hay que insistir que la mejor forma de defender la universidad pública es con trabajo y buenos resultados; y la mejor forma de exigir es a través de esos logros que confirman que no hay mejor inversión de un país que hacerlo en educación y desarrollo científico.”

Asimismo, resaltó que parte de los avances registrados en los últimos años, en distintos rubros, han sido encaminados a atender y mejorar todos y cada uno de sus procesos en un esfuerzo por alcanzar mayor calidad, atender a un mayor número de estudiantes y generar espacios que detonan el desarrollo de la universidad como la Biblioteca Central y el estadio Olímpico Universitario.

Tras reiterar que Físico-Matemáticas es un referente nacional e internacional, expresó que sus resultados reflejan el compromiso, esfuerzo y dedicación de su comunidad, por lo que felicitó el esfuerzo de trabajadores, académicos, investigadores y alumnos.
En su tercer informe de actividades, Cupatitzio Ramírez Romero mostró el trabajo realizado en los nueve programas educativos de la facultad, cinco de ellos a nivel licenciatura, que actualmente cuenta con una matrícula de mil 102 estudiantes, cifra récord que se duplicó con relación a la registrada en 2004.

Tras resaltar que la fortaleza de esta unidad académica es su planta docente, integrada por 110 profesores, 80 de ellos con doctorado y 55 miembros del SIN (Sistema Nacional de Investigadores). Abundó que un importante número tiene un alto nivel de antigüedad, experiencia y continúan laborando a pesar de tener la posibilidad de jubilarse, lo que refleja su dedicación y compromiso.

Además, insistió en la incorporación de nuevos miembros al SNI y resaltó que la carga académica de 22 estudiantes por profesor, es una cifra superior a la que establece el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) para áreas de ciencias exactas que es de 15.

Mostró los proyectos realizados por once cuerpos académicos y resaltó el trabajo realizado en materia de investigación como lo refleja el contar con 44 proyectos financiados por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), ocho por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y uno por parte de la Unión Europea.

Asimismo, dio a conocer que en el último año se aprobaron cuatro proyectos por parte del Conacyt y destacó los esfuerzos internacionales de colaboración en materia de investigación, con 16 proyectos, dos de ellos con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, uno con el programa satelital universitario y el proyecto Auger, entre otros.

Además de señalar los avances en indicadores de titulación y egreso a nivel de posgrado, mencionó que los cuatro programas atienden a 176 estudiantes y registran porcentajes de titulación superiores al 69 por ciento y un 50 por ciento de egresados de doctorado que ingresan al SNI.

Finalmente, el director de Ciencias Físico-Matemáticas dio a conocer el crecimiento en infraestructura física, como la construcción de un nuevo edificio, la dotación de mobiliario y equipo para los nuevos espacios, así como el mantenimiento de diversas áreas que entre otras acciones pretenden dar continuidad a un crecimiento académico de excelencia.