Habitantes de la colonia Adolfo López Mateos —que se ubica en la zona donde se realizan las obras del Viaducto Zaragoza— pidieron la intervención de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del estado para que intervenga en exigir a la empresa constructora Codesa, la limpieza de calles aledañas donde se ha acumulado un gran número de tierra. Indicaron que la gran cantidad de polvo acumulada en las avenidas principales ha ocasionado nubes de polvo que han afectado a los habitantes. Además, señalaron que se han disparado las enfermedades respiratorias, de garganta e irritación de ojos.

Con recetas médicas en mano, los habitantes de la colonia aseguraron que no se han tomado las medidas pertinentes de limpieza, pues únicamente de manera periódica pasan pipas de agua para mojar el pavimento pero no se retira la tierra, por lo que al volverse a secar se vuelven a presentar los problemas del polvo acumulado.

Los habitantes mostraron sus recetas, en las cuales el doctor tratante les recomienda el uso de gotas para los ojos, así como algunos jarabes para ayudarlos con la gran cantidad de polvo que han aspirado durante los últimos meses.

Otras afectaciones que han denunciado es que se han generado en las personas es la irritación y derrames en los ojos de quienes habitan en la zona, pues la calle principal —Francisco Sarabia— es la única vialidad que se ha implementado como vía alterna para miles de vehículos entre transporte público, camiones de la construcción y particulares.

Los afectados destacaron que a pesar de que hasta en tres ocasiones han solicitado el apoyo de los responsables de Codesa para realizar la limpieza de las calles y haberse comprometido a enviar brigadas, hasta el momento no hay respuesta.

Compromete Codesa apoyo
En respuesta a las peticiones hechas por los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos para que Codesa realice periódicamente la limpieza de calles, un encargado de la obra se comprometió a tomar las medidas correspondientes.

En el lugar el encargado aseguró que ya se giraron instrucciones para que a partir de este día una brigada especial de limpieza realice las acciones para el retiro de tierra.

Indicó que habrá coordinación con los vecinos para que indiquen las calles que se encuentran más afectadas, para que las brigadas acudan a limpiarlas de manera constante por las noches cuando no han tanto tránsito vehicular.
El encargado aseguró que esta situación se va a regularizar cuando al mediodía se reabran las vialidades que fueron cerradas por el derrumbe de la estructura que se registró el viernes pasado.