El PRI no va a regresar a Los Pinos prometió el precandidato del PAN, Santiago Creel Miranda, al encontrarse con sus simpatizantes en la disputa interna blanquiazul por la candidatura presidencial.

El exsecretario de Gobernación animó a los panistas a acabar con la “línea” y el “acarreo”, y ofertó un programa social específico, a contracorriente de los otros aspirantes a la candidatura presidencial.

“El 5 de febrero vamos en contra de la línea y el acarreo.”

El mensaje del precandidato blanquiazul abordó la situación interna de su partido, los logros de doce años de gobiernos panistas y evitar a toda costa el regreso del tricolor a Los Pinos.

No fue cómo hace sies años, cuando Santiago Creel Miranda, en plena precampaña a la Presidencia de la República reunió a la plana mayor del panismo en un lujoso salón, un domingo al mediodía, en el hotel Presidente Intercontinental. La reunión de ayer se desarrolló enfrente del glamoroso hotel en el salón Serdán, sede de los encuentros políticos con las bases de algún partido.

A diferencia de los actos celebrados de precampaña en Puebla por parte de sus adversarios de Acción Nacional como Ernesto Cordero, evento en el que se le dio vuelo al “acarreo”, el evento de Creel Miranda fue parco en ese rubro. Luego de su discurso, que duró unos 40 minutos, Santiago Creel saludó a los panistas y se tomó fotos con ellos.

Al salir del acto, un grupo de integrantes del movimiento Puebla Laica le entregó un documento para solicitarle su apoyo en contra de la reforma al artículo 24 constitucional. La reforma a dicho artículo permitiría realizar cultos religiosos fuera de los templos. En un primer paso de la reforma, ésta fue aprobada el 14 de diciembre pasado en la Cámara de Diputados de San Lázaro pero aún falta su confirmación por parte del Senado. Los integrantes de Puebla Laica —que portaban pines panistas— rodearon a Creel Miranda y le lanzaron porras a él y a su movimiento contra la reforma al artículo 24 constitucional.

“Puebla laica, Puebla laica, Puebla laica”, gritaron los miembros de esta organización.

Santiago Creel Miranda destacó que en 12 años de gobiernos emanados del PAN se ha hecho lo que no sucedió en más de 70 años de gobiernos priistas. En su discurso, resaltó que su partido, el PAN, es un partido de bien común.

Creel Miranda propuso cuatro acciones de corte social: medicina universal, seguro de desempleo con salario mínimo, becas y pensiones para adultos mayores.

Al acto asistieron panistas como José Luis Carmona, Jaime Zurita, Pedro Gutiérrez, Patricia Thomé y Humberto Aguilar Coronado. A Creel Miranda lo acompañaba su coordinador, el diputado Julián Valdez, diputado federal por Tlaxcala.

Creel Miranda agradeció la presencia de una cincuentena de personas, integrantes de Puebla Laica. El senador con licencia habló de la pobreza que se vive en el país, desempacado de su gira por el vecino estado de Oaxaca, el senador contó “ahí tiene sentido que sigamos dando la lucha los panistas. También me doy cuenta que hay mucho dolor e injusticia. El dolor que causa la pobreza, la marginación y las carencias es un dolor evitable”.

Como primer paso, exhortó a los panistas a comportarse sin cortapisas:

“Tenemos que demostrar que hay un panismo libre, que va a defender la obra buena del PAN y que contamos con independencia para cambiar lo que no está bien. Les pido su voto con mucho entusiasmo. Un voto de conciencia, pero un voto libre del panismo poblano libre.”

El exsecretario de Gobernación señaló que hay que regresar a la paz vivida antes de la llegada del actual gobierno federal:

“Quiero ser el candidato para que la paz y la tranquilidad regresen a todas nuestras familias. El problema de la seguridad es el que quiero resolver, me quiero hacer responsable. Por eso pido tu voto. Quiero regresar esa paz y esa tranquilidad, con los años de experiencia que tuve en la Secretaría de Gobernación, cuando bajamos a casi la mitad los homicidios violentos.”