El presidente municipal Eduardo Rivera y el director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossainz, encabezaron la colocación de la cámara de videovigilancia número 40 de 170 programadas para este año. Se instaló en el bulevar Atlixco, en la colonia La Paz.

En los próximos días se colocarán adicionalmente 80 nuevos sistemas de este paquete de cámaras para la digitalziación de la ciudad, para lo cual se invertirán 105 millones de pesos de recursos del ayuntamiento y del Subsemun.

Por su parte, el presidente municipal aseveró que los 200 sectores de la ciudad tendrán cobertura de seguridad, entre las que ya se incluyen zonas como El Mirador, El Ángel, La Margarita, Guadalupe Hidalgo, 14 Sur y 25 Oriente, San Manuel, Arboledas de Loma Bella, 16 de Septiembre, Plaza del Sol, entre otras. 

Informó que a partir de la implementación de los sistemas de videovigilancia se ha logrado disminuir los hechos delictivos hasta en un 15 por ciento en toda la ciudad, por lo que con estos nuevos equipos se logrará reducir aún más este problema.

El alcalde expresó que loas videocámaras estarán ubicadas en las principales zonas de alta incidencia delictiva, así como en juntas auxiliares, unidades habitacionales, principales centros de trabajo y en las entradas y salidas de la ciudad.

“Es el proyecto de mayor inversión de videocámaras en el país, no va haber en todos los municipios de México ninguna inversión de tal magnitud, como la que se lleva a cabo en el municipio de Puebla, en la que se instalarán 170 videocámaras. Esto pone a Puebla a la vanguardia y la coloca dentro de los primeros lugares en inversión en este proyecto.”

El compromiso
Rivera Pérez informó que no sólo se trata de la instalación de videocámaras, sino de la puesta en marcha de todo un sistema de video vigilancia que estará respaldado a través de grabación en diferentes horas en otras ciudades del país, con la finalidad de tener garantizado lo que sucede en las calles y de esa forma dar tranquilidad a los habitantes de la ciudad.

El edil recordó que su compromiso fue la instalación de cien equipos de video vigilancia durante su administración; sin embargo, antes de su primer informe de gobierno estarán instaladas 80 nuevas cámaras y se sumarán otras 90, para ser entregadas a más tardar en el mes de marzo de este mismo año.

Por lo anterior, recalcó que el compromiso de su administración por mejorar los esquemas de seguridad en la capital se ha cumplido en su primer año de labores.

Por su parte, Vázquez Rossainz explicó que con esta ampliación del sistema no sólo permitirá atender problemas viales, sino también emergencias para atacar a delincuentes en tiempo real, determinar evacuaciones en caso de una contingencia y más seguridad para colonias.

Asimismo, indicó que el proyecto contempla que a mediados de marzo ya estén instaladas los equipos de 170 nuevas videocámaras en diferentes puntos de la ciudad que son considerados “focos rojos” de inseguridad.