Sólo plumones de tinta permanente utilizados para pintar paredes encontraron las corporaciones policiacas entre las pertenencias de los alumnos de la secundaria técnica 19, al iniciar en este municipio el Operativo Mochila, a fin de evitar actos de delincuencia y vandalismo.

La revisión fue practicada con la autorización de las autoridades escolares y la directiva de padres de familia, para llevarlo a cabo con respeto a las garantías individuales de los estudiantes. Al arrancar el operativo con el apoyo de elementos del Departamento de Vialidad y de Prevención del Delito, el secretario de Seguridad Pública municipal, Manuel Sabino Vidal, dijo que todas las escuelas del municipio serán supervisadas.

A los jóvenes pidió no quedarse callados y denunciar cualquier ilícito a los teléfonos de emergencia, en tanto a los profesores dijo que son responsables del control interno en las instituciones escolares, por lo que pidió solicitar la presencia policiaca en caso necesario. El Operativo Mochila realizado en la secundaria técnica 19 fue la prueba piloto de lo que se llevará a cabo en el resto de las instituciones escolares de Cuautlancingo, mencionó el secretario Manuel Sabino.

Consideró que los resultados fueron positivos con la participación activa de alumnos y profesores, y la previa aprobación de los padres de familia.

El objetivo principal es detectar la portación de armas blancas y artefactos que sirven para pintar graffiti en propiedad privada y sitios públicos. Sabino Vidal resaltó que la iniciativa es aprobada y bien vista por los padres de los estudiantes, pues es una de las mejores maneras de prevenir actos delictivos. Tras el éxito del primer operativo, dijo que buscan la autorización del resto de las instituciones en Cuautlancingo, a fin de llevar a cabo el próximo en el menor tiempo posible.

Confió que el próximo Operativo Mochila se aplique en menos de 15 días y se repita de manera continua con el consenso de la comunidad escolar, aunque dejó en claro que la primera condición que debe cumplirse para que este programa sea permanente es el respeto a las garantías individuales de los estudiantes.