Gracias a los operativos “sorpresa” que realiza la Secretaría de Transportes (ST) se logró la detención de seis unidades “pirata” en la modalidad de taxis y a dos menores de edad, quienes están a disposición de la dependencia, informó José Alfredo Hernández Melo, delegado de la ST en Ajalpan.

Aunque muchos de los dueños continúan realizando el trámite para obtener una concesión desde hace poco más de tres años, esas unidades son catalogadas ‘piratas’ porque no son legales.”

Dijo que son cerca de 34 permisos los que están en la última etapa para que la ST del estado pueda expedirlos, tras el estudio técnico realizado.

Asimismo, indicó que los operativos “sorpresa” serán permanentes, con la finalidad de que los dueños agilicen los trámites para que otorguen los permisos correspondientes. Sin embargo, en municipios como San Sebastián Zinacatepec, Altepexi, San José Miahuatlán, Zoquitlán, Acatepec, incluso en Ajalpan, no tramitan ningún permiso, pero es donde detectaron más unidades “pirata”, por lo que aseguró los operativos se realizarán de manera aleatoria.

Cabe mencionar que los taxis “pirata” que se detuvieron pertenecen a los sitios o agrupaciones de Moyolocuali, Atepetl, Unión de Choferes, CNOP y otro que es independiente.

Finalmente, el funcionario aclaró que no hubo enfrentamientos entre las distintas agrupaciones de taxistas, como lo habían manejado algunos medios de comunicación, lo único que ocurrió fue que impedían la entrada del transporte público de otros municipios.

En los operativos que realiza la ST revisan que los conductores cuenten con licencia de manejo mercantil, seguro de vida y que no sean menores de edad.