El ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, presidido por Carlos Gordillo Ramírez, inició una campaña radiofónica acerca de la prevención del delito de extorsión telefónica, que tiene como finalidad el fomentar en la ciudadanía izucarense la cultura de la denuncia.

El edil explicó durante la presentación del spot publicitario la importancia de que la población colabore para contrarrestar los efectos de este flagelo.

Las personas en Izúcar deben ser participativas en cuanto a la denuncia porque si no lo hacen nosotros, como autoridad, no tenemos una base, un fundamento, una estadística para conformar una estrategia profesional y responsable, con el objetivo de atacar este delito."

Mi preocupación y ocupación es el sentido de actuar como autoridad para apoyar a la gente de Izúcar, de tal manera que preparamos una campaña radiofónica, donde a través de un spot le pedimos a la ciudadanía que no se deje engañar y que mantengan contacto con sus familiares y amigos.”

Cabe mencionar que los autores de este ilícito emplean hasta siete horas, tiempo usado para someter a la víctima con amenazas e insultos; incluso, evitan que la víctima cuelgue usando amenazas como “ahorita vamos a balacear tu casa si me cuelgas” o “estoy viendo a tu familiar, si me cuelgas lo mato”.

La víctima suele proporcionar datos personales en llamadas realizadas con semanas de anticipación a la llamada de extorsión. En esas llamadas previas se presentan como encuestadores, empleados de bancos o aseguradoras y procuran hacer que la víctima crea que la información que se le solicita es necesaria y urgente.

Por último, se dio a conocer que la denuncia anónima la puede hacer la población a través del 089, o utilizar el 066 para llamadas de auxilio a la Policía Municipal, o bien al 113 desde un teléfono celular aunque no tenga saldo.

Denuncia anónima
La denuncia anónima la puede hacer la población a través del 089, o utilizar el 066 para llamadas de auxilio a la Policía Municipal, o bien al 113 desde un teléfono celular, aunque no tenga saldo.