El investigador y catedrático de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó, afirmó que la entidad poblana está en condiciones de superar las expectativas nacionales de crecimiento económico, proyectadas en 3.5 por ciento.

El especialista comentó que la situación para Puebla se presenta positiva en un año que será complicado en términos económicos para México, por lo que agregó que las estimaciones indican que en la entidad se superará la media nacional de crecimiento para los siguientes doce meses.

En rueda de prensa, el economista de esa casa de estudios reveló que dentro de las ventajas de Puebla en la actualidad está la buena percepción nacional que logró generar en los últimos meses, porque prevalece la idea de que es un estado seguro para vivir y para las inversiones.

Un tema donde Puebla debe trabajar de manera intensa, agregó Chávez Capó, es en la competitividad, que debe mejorar desde los espacios de gobierno hasta los costos y distribución de los insumos.

Crecen franquicias
A pesar de la falta de competitividad, el catedrático de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil destacó que el número de franquicias poblanas que ya lograron instalarse en otras entidades de forma exitosa demuestran que hoy en día prevalece un entorno adecuado para realizar negocios y para emprender, por lo que afirmó que Puebla tendrá en promedio un año mejor que los resultados esperados para el resto del país.

Desde la perspectiva del economista, un fenómeno nacional que impacta de manera negativa en Puebla es el “intermediarismo”, que es lo que debe corregirse, particularmente en el campo de la producción y la circulación de mercancías, porque el producto final que llega al consumidor se encarece y hace que se agrave el poder adquisitivo de las familias.

Una ventaja que encuentra en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, es que en los últimos años se incrementó la llegada de estudiantes de los demás estados del país, lo que la convierte en un clúster educativo.