La Suprema Corte de Justicia notificó al Congreso del estado la controversia constitucional por la presunta inconstitucionalidad de dos artículos de la Ley de Ingresos del estado, los cuales violan la transparencia. José Luis Márquez señaló que el documento se encuentra en análisis, Josefina Buxade reconoció que puede haber modificaciones a la ley, mientras que José Juan Espinosa acusó de cerrazón para evitar la aprobación de una ley inconstitucional.

La controversia fue solicitada ante el alto costo de las copias certificadas para quienes solicitan el acceso a la información pública —cada hoja tiene un costo de 80 pesos—.

El presidente de la Junta de Gobierno, José Luis Márquez, indicó que la Suprema Corte admitió para su revisión la acción de inconstitucionalidad, por lo que notificó el pasado 24 de enero a las 16:00 horas al Congreso del estado para que prepare su respuesta.

La presidenta de la Comisión de Acceso a la Información del Congreso del estado, Josefina Buxadé Castelán, reconoció que puede haber modificaciones a la ley, ya que hay situaciones como el artículo 76 de la Ley de Ingresos que obliga a presentar una identificación para obtener la información en copia certificada.