A pesar de que en 2011 la Policía de San Martín Texmelucan permaneció con los salarios asignados desde la aprobación del presupuesto de egresos anterior, será a partir de marzo cuando podrán gozar de los beneficios de la homologación, así lo informó el presidente municipal Carlos Sánchez Romero, quien aseguró que será en el marco de la ley y la observancia de los lineamientos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) que se podrá hacer realidad este justo aumento salarial.

Con el firme propósito de aplicar los programas de trabajo que benefician a Texmelucan, y cuidadoso de observar la ley, Sánchez Romero asistió a la reunión Subsemun 2012, la cual se llevo a cabo en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En dicha reunión se logró concretar el acuerdo de homologar los salarios, el cuál beneficiará directamente a los policías. También se acordó, de acuerdo a las normas de operación de este recurso, destinar un porcentaje importante para habilitar más armamento y equipamiento para el desempeño de los policías municipales.

En este encuentro, el alcalde Sánchez Romero reconoció el trabajo extraordinario que la Policía municipal ha realizado en aras de mantener la seguridad de los texmeluquenses, así como los resultados positivos que han dado con la adecuada dirección del director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Adalberto de Jesús Pelayo Corona, por lo que se han disminuido los índices de delincuencia en la región.

Cabe señalar que de acuerdo a las reglas de operación del Subsemun, la aportación del gobierno municipal es de 3 millones de pesos, mientras que la Federación aporta 10 millones de pesos. En ese sentido, quedó inconcluso el trámite a seguir para completar esta solicitud.

Sin embargo, el tema se retomó la presente semana y se logró obtener resultados positivos en beneficio de la corporación policiaca de esta ciudad, por lo que será en el transcurso de febrero cuando la Federación realice esta homologación, especifique los montos precisos de la misma y se aplique en marzo.

Destaca que en el primer año del gobierno de Carlos Sánchez, además de la aplicación de los recursos del Subsemun y de acuerdo a lo que marca la normatividad, se dotó de una patrulla a cada junta auxiliar y dos en el caso de las juntas de mayor población, como Santa María Moyotzingo, San Rafael Tlanalapan. Además de que la comuna entregó uniformes y absorbe el pago de la mitad de cada una de las policías de las once juntas auxiliares.

Para reforzar la seguridad en las comunidades, la Policía municipal trabaja de manera coordinada y en apoyo con los municipios vecinos, y ocurre lo mismo en los auxilios locales, donde la Policía vecina siempre está dispuesta a reforzar el trabajo de sus compañeros.