El riesgo país de México se ubicó este viernes en 191 puntos, tres unidades por arriba del nivel observado al cierre de la semana previa, luego de la baja en la tasa de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está cuatro puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2011.

Por su parte, el riesgo país de Argentina se contrajo 18 puntos base en la última semana, mientras que el de Brasil reportó un incremento semanal cinco puntos base, para ubicarse este 27 de enero en 803 y 218 unidades, respectivamente, añadió en el Informe Semanal de su Vocería.

Grupo Financiero Santander explicó que con la baja en la tasa de interés de los bonos del Tesoro estadounidense, los índices de riesgo país observaron un repunte moderado en el balance semanal, que previsiblemente tenderá a reducirse en los próximos días.

El bono del Tesoro de Estados Unidos finalizó la semana en 1.89 por ciento, en relación con el 2.02 por ciento del cierre semanal previo.

El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de una nación emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera “libre” de riesgos.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008.