Productores y hortalizas de la Central de Abasto imploraron al gobierno estatal y municipal apoyos para frenar la crisis que padecen debido a que en este primer mes del año registran pérdidas de hasta 90 por ciento en sus ventas, lo cual provoca que a la semana se echen a perder más de 8 toneladas de sus productos, así como el hecho de una disminución de sus agremiados de hasta 30 por ciento que ya no llegan a Puebla a comercializar sus productos.

Lo anterior se lo atribuyen a la falta de apoyos e incentivos para el campo, la falta de un espacio digno para sus ventas y de servicios esenciales como luz y un techo digno, lo cual ha comenzado a alejar a los clientes que acudían con frecuencia a la Central de Abasto.

Cabe recordar que los productores fueron reubicados de manera temporal por un año —a partir del 2 de octubre de 2011— a una calle que se encuentra en pésimas condiciones, sin ningún tipo de servicios y en medio de una grave suciedad, donde tienen que pagar diariamente 300 pesos para que una pipa de agua riegue el lugar y evitar que se levante el polvo.

Fidel Cuateco Osorio, presidente del Frente de Pueblos Productores de Hortalizas y Legumbres, aseguró que a raíz de la reubicación las ventas no han sido las mismas.

Además, indicó que las autoridades han provocado una competencia desleal, pues mientras algunos revendedores —no productores del campo— tienen apropiados sus espacios en el área de subasta y el canal bajo el cobijo de las autoridades municipales, a ellos los tienen en el olvido.

Las pérdidas
Son por lo menos mil 200 productores afectados, de Cholula, Tecuanipan, Nealtican, San Pedro Cholula, San Andrés, Tepeaca, Atlixco y Tlaxcala, mismos que han perdido sus cosechas que tienen que utilizarse como abono.

Cuateco Osorio destaco que han tenido que despedir a trabajadores que apoyan a los productores en la recolección, desyerbada, riego y otras actividades, al ver que sus ventas en la Central de Abasto han dejado de ser buenas.

Lo anterior —aseguró— se debe al poco interés de las autoridades por destinar mayores apoyos a los productores del campo, por un lado a las comunidades de origen donde hacen falta diversos servicios, y por otro lado en la capital, donde no se ha dado una solución real para obtener un espacio digno.

Asimismo, calificó como injusto que mientras los gobiernos gastan millones de pesos en cuestiones que no ayudan en nada a los ciudadanos, hay sectores como el campo que padecen una situación grave que los pone en riesgo de desaparecer.

El voto
Fidel Cuateco aseveró que ahora que vienen tiempo de elecciones, los ciudadanos deben recapacitar su voto para que escojan buenos gobernantes que se preocupen por los más necesitados.

Alimentos, a la basura
En promedio se quedan 50 camionetas llenas de diversos productos como lechuga, rábanos, jitomate, cebolla, espinaca, nopal, entre otros artículos perecederos que tienen que tirar diariamente.