Las nulas denuncias de los ciudadanos que acuden al Centro Histórico hacen que esta zona de la ciudad sea una de las más peligrosas y con más alto índice de robo a transeúnte de la capital. Y es que en este lugar siguen operando un gran número de los denominados “cadeneros” que a cualquier hora del día asaltan a los poblanos.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) se detienen a por lo menos 15 cadeneros al día que son detenidos en el momento en que le arrancan a los transeúntes sus joyas en plena vía pública.

El director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossaniz confirmó que este tipo de delincuentes se han vuelto más agresivos los cuales interceptan a sus víctimas en calles solitarias.

Aseveró que gracias al sistema de video vigilancia instalado en la ciudad y en especial en la zona del Centro Histórico, se ha logrado detectar a este tipo de delincuentes que a diario son detectados infraganti y que algunos son presentados al juez calificador y en otros casos al Ministerio Público.

Sin embargo, Vázquez Rossainz reconoció que es un problema que no se ha podido disminuir como se tenía contemplado, lo cual es consecuencia de que las personas afectadas no llegan a presentar la denuncia correspondiente tras la detención por parte de los elementos, por lo que la autoridad no le queda más que soltarlos debido a que no se ratifica la denuncia.

Como consecuencia, estos vándalos que agreden a las personas en plena luz del día han migrado de la zona del Centro Histórico a barrios menos vigilados por la Policía y donde no hay cámaras de video vigilancia como lo es el barrio de Xanenetla, San José y El Alto.

Aseveró que el hecho de que en estas tres zonas se están cerrando calles por la construcción del viaducto Ignacio Zaragoza, es donde aprovechan para delinquir.

Aseveró que la dependencia trata de disminuir este tipo de delito; sin embargo por la falta de la denuncia por parte de los afectados se han tenido menos resultados.

La cinconciencia
El funcionario municipal aseveró que la negativa a ratificar la denuncia es debido a que en Puebla aún no existe una buena cultura de la denuncia, ya que los poblanos tratan de evitar perder tiempo en un MP o un juzgado calificador.

Rechazó que sea por la alta burocracia, pues sentenció que actualmente un MP o un juez calificador cuenta con un sistema de trámites totalmente ágiles, por lo que no es culpa de la gran burocracia el hecho de que se suelten a los delincuentes.