El gobierno del estado ahora ha iniciado una revisión a las notarias públicas, para detectar anomalías e irregularidades en los procedimientos y en su caso sancionar.

Así lo reveló Enrique Quiroz Acosta, subsecretario jurídico de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, luego de comprometerse a no ser notario en Puebla cuando acabe la actual administración.

Asimismo prometió revisar la posibilidad de colocar candados para evitar que funcionarios públicos una vez que terminen sus gestiones, se conviertan en notarios públicos, pero todo a la luz de las garantías los individuos, “vamos a revisarlo”, señaló.

Sobre el primer tema, indicó que han sido revisadas 118 notarias. “Como nunca en la historia de Puebla se han hecho revisiones a las notarias, pero estamos teniendo mucho cuidado en que se observe el debido proceso legal en todas y cada una de ella, y que nuestras visitas tengan un resultado”.

“En el momento mismo en el que encontremos como resultado de las visitas la posibilidad de una sanción lo haremos (…) hemos realizado más de cien visitas y por la misma naturaleza no es conveniente dar resultados”.

Insistió finalmente que por respeto y seguridad jurídica a los notarios, no dará a conocer los resultados hasta que haya una certeza juridica

Lo anterior fue en el marco de la presentación de dos reformas al código civil, para rectificación de actas de nacimiento y sobre poderes de notariado, las que ingresarán al primer periodo de sesiones del Congreso en el 2012.

El secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, en rueda de prensa, detalló que se ha identificado el uso frecuente de poderes notariales revocados o apócrifo, sin que haya manera de detectarlos.

“Por esta razón se realiza el registro nacional, para que sea por este saber cuáles son los poderes vigentes y reales”, dijo.

Indicó n algunos casos uno llegaba con un poder y no había forma de que se tratara de poderes reales, como el actuar a nombre de otra persona.

Señaló que con la reforma los notarios estarán obligados de un otorgamiento, revocación  o renuncia de cualquier tipo de poder notarial, el aviso se llevará a cabo para que se registren el sistema nacional.

Sobre las rectificaciones de actas de nacimiento, dijo que una aclaratoria a dichos documentos ahora son procesos muy tortuosos.

Por lo tanto se busca hacer más ágil la rectificación, ahora era largo y arduo y hasta judicial. “En la mayoría de los casos, son fácilmente subsanados, pero los procedimientos son tortuosos”, dijo.

Mencionó que la reforma al código 67,  dará derecho a un ciudadano a usar alguno o todos sus nombres sin que eso varíe su identidad y puede oponerse a que otro los utilice el mismo nombre mientras demuestre que le causa perjuicio.

“Ahora las actas se podrán subsanar con una simple enmienda, sobre todo en los por errores en los documentos muy comunes”, finalizó.