A partir del 1 de abril próximo el estado pondrá en marcha el programa piloto de nivel mundial Botón de Ayuda Integral FRESS, como una aplicación más a los números de emergencia, informó Francisco Rojo Ortiz, representante de la Fundación FRESS.

En conferencia de prensa, acompañado por Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno del estado, dio a conocer que la ciudad de Puebla será la primera ciudad en el mundo donde se ponga en marcha este programa que no requirió un solo peso de inversión por parte del gobierno estatal.

Destacó que para el funcionamiento del Botón de Ayuda Integra FRESS sólo se requirió de toda la instalación del C4, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, así como capacitación para su personal con el propósito de optimizar dicho servicio.

Detalló que esta aplicación podrá descargarse de manera gratuita a los teléfonos móviles inteligentes, lo que contribuye en agilizar y facilitar la respuesta de los servicios de emergencia a los usuarios aprovechando la tecnología existente.

La asistencia se da con el apoyo de datos multimedia, para obtener máxima eficiencia ya que el solicitante, tanto sordos, ancianos, niños, extranjeros, viajeros, puede no sólo llamar, sino enviar videos, fotos, mensajes de texto en el momento de solicitar la ayuda, en tanto el Centro de Emergencia identifica su ubicación exacta a través del GPS.

Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno, destacó que previo a este convenio, la dependencia a su cargo ha desarrollado una serie de acciones para reforzar la seguridad pública de la ciudadanía y atender de manera inmediata los llamados de emergencia.

Actualmente el tiempo de respuesta mejoró de 22 a 16 minutos y para fin de año se busca reducir a 12 minutos el tiempo de responder al ciudadano, en caso de una emergencia. Con el botón de ayuda FRESS podría reducirse el tiempo de respuesta.

Al día el C4 recibe 5 mil 400 llamadas, de las cuales se han incrementado con respecto al año pasado las llamadas de broma, con el botón de ayuda FRESS también se prevé que disminuya el número de llamadas de auxilio falsas.