El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, dijo que los proyectos escolares avanzan a pesar de las descalificaciones contra la escuela pública y los maestros.

Así lo expresó en el marco de la evaluación de los avances y proyecciones de la capacitación a docentes poblanos para elevar la calidad, y agregó que las descalificaciones son producto de la falta de interés por participar de muchos ciudadanos. Comentó además que los logros están a la vista y hoy Puebla es un ejemplo para todo el país y también para quienes descalifican.

En el proyecto que tenemos con la Universidad Autónoma de Puebla respondieron cerca de 20 mil docentes que ratifican que son el pilar de la escuela pública.”

Al asegurar que la dependencia a su cargo está preparada para arrancar este miércoles el proceso de preinscripción para el sistema educativo público básico, Maldonado Venegas reiteró que el programa de capacitación de docentes es producto de la suma de voluntades del gobierno poblano, de los sindicatos y de la universidad, pero también recordó que es parte de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) impulsada en el ámbito nacional por el magisterio.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que la educación es la mejor inversión para el futuro y su gobierno responde a las exigencias sociales de ofrecer calidad en las escuelas. Coincidió en que existen muchos señalamientos en la educación y siempre se buscan culpables cuando se habla del rezago —regularmente son los maestros los responsables—, por eso aseguró que en Puebla buscan soluciones y no responsables de los problemas escolares.

Prueba del compromiso de la autoridad, indicó Moreno Valle, es que el año pasado destinaron mil millones de pesos para la infraestructura educativa y viene la construcción de mil aulas digitales, además de que reforzarán el programa de capacitación de docentes para apuntalar los procesos de calidad que exige el mundo global de la actualidad.

El Ejecutivo estatal dijo que ratifica su apuesta por la superación de los maestros que trabajan permanentemente por Puebla y lo hace de la mano de la UAP, de la cual todos están orgullosos por su calidad, pero también por sus reconocimientos nacionales e internacionales.

Las autoridades poblanas destacaron que dentro del programa de capacitación los docentes que están en el proyecto sacrifican sus tiempos libres en busca de superarse, pero el esfuerzo será recompensado porque con la capacitación también reciben la certificación internacional que les brinda mejores oportunidades de desarrollo.

En el evento de evaluación del programa de capacitación se entregaron reconocimientos a los mejores docentes certificados en inglés, en matemáticas y en habilidades digitales.

Apoyo estatal
Los líderes sindicales afirmaron que los trabajadores de la educación requieren del apoyo del gobierno para transformar a la sociedad, por eso reconocieron el compromiso de la actual administración con la educación pública.