Los diputados, las organizaciones civiles y el Ejecutivo celebraron con bombo y platillo la transparencia.

Una grúa levantó la “Piedra de la Transparencia” que desde hace 9 meses se colocó en señal de mejorar la ley en la materia.
El gobernador Rafael Moreno Valle anunció la entrega al Congreso local de una iniciativa para enmendar la Ley de Ingresos, disminuyendo los costos en el cobro de las copias certificadas. La acción responde a los cuestionamientos nacionales y la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Ingresos 2012, ya que sería violatoria del artículo 6 constitucional.

Al acto asistieron rectores de universidades públicas y privadas, empresarios, legisladores y funcionarios del gobierno estatal. A pesar de que en la última sesión del tercer período ordinario de sesiones los diputados locales desecharon la propuesta para modificar la Ley de Ingresos 2012 —omisión que dio como resultado un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN—, ayer de buena gana el presidente del Congreso, José Luis Márquez, recibió la iniciativa que reforma dichos artículos.

A juicio del diputado local y presidente de la mesa directiva, Mario Riestra, no hubo ningún error ni falta de sensibilidad por desoír a sus colegas legisladores —hace más de un mes— y ahora sí recibir del Ejecutivo la modificación desechada.

El escenario montado para la entrega de la reforma a la Ley de Ingresos fue la remoción de la “Piedra de la Transparencia”, colocada hace 9 meses por la agrupación de corte empresarial y de universidades privadas (a excepción de la UAP), Actívate por Puebla.
Legisladores, organizaciones empresariales y Ejecutivo se disputaron los elogios sobre la aprobación de las reformas de la Ley de Transparencia, a pesar de que la SCJN recibió un recurso de inconstitucionalidad por la Ley de Ingresos 2012, debido a que provocaba opacidad.

Durante el encuentro, el gobernador Moreno Valle anunció la presentación de una reforma a la Ley de Ingresos 2012 para responder a las críticas sobre la opacidad en el estado de Puebla. “Es desconocimiento o mala fe, algunas personas han querido atribuirle a esta legislatura o a este gobernador haber creado un candado a la transparencia cuando esta Ley de Ingresos viene de 2008.”

Moreno Valle defendió su Ley de Ingresos, a pesar de que la misma le generó una acción de inconstitucionalidad. “Se aprobó de la misma forma en 2009 y en 2010 y estas voces no hicieron ningún comentario al respecto”, refirió Moreno Valle frente a las instalaciones del Poder Legislativo.

El ambiente entre los tres sectores del poder político fue de júbilo. Los tres sectores aplaudieron sin miramientos la reforma, a la cual consideraron “histórica”.

La diputada del PAN Josefina Buxadé afirmó que con la Ley de Transparencia cumplieron cabalmente. La legisladora se dio el lujo de citar, a medias, una canción dirigida al “Ché”. Pero se abstuvo —la cordura prevaleció— de mencionar al revolucionario socialista.

La presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso local, estimó que hubo un diálogo entre todas las fuerzas partidistas y los organismos sociales para la aprobación del ordenamiento.

Además puntualizó que la nueva Ley de Transparencia es el resultado del trabajo en equipo, con la conjunción de voluntades y esfuerzos, en donde la transparencia no es un fin si no un medio, para que todos los Poderes del estado trabajen y actúen conforme a derecho. “Con estos resultados los ciudadanos pueden seguir confiando en nosotros, saben que tienen representantes que los representan, y gobernantes que trabajan pensando en ellos y garantizando derechos fundamentales. Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia.”

Francisco Rodríguez Álvarez, representante de Actívate por Puebla, festejó que los ciudadanos hicieran sentir su voz para la realización de la ley. El sentir de Actívate por Puebla fue que la ley evidenció un nuevo comportamiento político de la sociedad y de los actores que toman las decisiones.

El diputado del PRI, José Luis Márquez, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció el trabajo de diputados, el Ejecutivo y grupos de la sociedad civil para mejorar la transparencia en Puebla.

“La suma de voluntades, el trabajo conjunto y respetuoso con el Poder Ejecutivo y las asociaciones civiles construyeron la nueva Ley de Transparencia, la cual dota de herramientas a la ciudadanía, con el único fin de que confíen en sus instituciones, hecho que contribuirá al desarrollo del estado, permitiéndole ser más plural, incluyente y democrático.”, señaló José Luis Márquez.

“Hoy damos un paso adelante, es un hito en la historia de Puebla”, señaló el representante de Actívate por Puebla, Roberto Alonso.

Con bombo y platillo, integrantes de Actívate por Puebla, legisladores locales y el gobernador celebraron la aprobación de una “nueva” Ley de Transparencia, con la ceremonia de quitar la “Piedra de la Transparencia”, colocada hace 6 meses por Actívate por Puebla como símbolo de la opacidad en dicho rubro.

Roberto Alonso resaltó que la nueva ley significa un avance para el estado y que coloca a Puebla con una legislación entre las mejores del país. Asimismo, señaló que sin la participación de organismos sociales y académicos no se hubiera dado un proceso de construcción y consenso de un nuevo ordenamiento jurídico.

El secretario de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Roberto Alonso Muñoz, señaló que la nueva Ley de Transparencia, que ya forma parte del grupo compacto de las mejores del país, es el resultado de un feliz encuentro entre gobernados y gobernantes. “La nueva ley es consecuencia, por un lado de una ciudadanía activada, y por el otro de autoridades que estuvieron a la altura de sus circunstancias, que fueron sensibles de una demanda sentida y pendiente desde 2008, y que hoy se convierte en testigo de los frutos que puede tener la colaboración entre sociedad y gobierno.”

Alonso Muñoz mencionó que ambos, Legislativo y Ejecutivo, impulsaron una Ley de Transparencia que sacó a Puebla de los últimos lugares para posicionarla en los primeros, con avances sustanciales que son dignos de reconocimiento.

Durante la ceremonia para quitar la “Piedra de la Transparencia”, el gobernador Moreno Valle se refirió a los cuestionamientos sobre la Ley de Ingresos 2009 en materia de transparencia. Criticó a quienes han señalado los yerros del gobierno estatal. “Esas voces no hicieron ningún comentario”, dijo para explicar que la Ley de Ingresos proviene del sexenio pasado.

Moreno Valle justificó el cobro de copias certificadas señalando que hay otros estados de la República donde cobran 100 pesos por hoja. Y añadió que hubo voluntad política para disminuir el costo, luego del recurso de inconstitucionalidad presentado por la PGR.

El Congreso discutirá en el pleno una iniciativa del gobernador que remienda la Ley de Ingresos 2012.