Con una inversión de 5 millones de pesos, el ayuntamiento de Puebla puso en marcha el “Programa de Modernización del Panteón Municipal”, informó el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Fabre Bandini.

Dentro del programa de modernización del camposanto, la actual administración creará el horno crematorio, así como la nueva sala de velación, la digitalización de los servicios funerarios y el servicio de traslados.

El funcionario detalló que estas tres intervenciones buscan darle una vida útil por lo menos para que en los próximos 20 años se pueda aprovechar el Panteón Municipal en forma vertical, debido a su gran demanda.

Fabre Bandini destacó que un servicio extra a la comunidad de escasos recursos es que el Panteón Municipal contará con el servicio de incineración más barato, ya que únicamente pagarán 2 mil 29 pesos, más un derecho de incineración, lo cual se traducirá en un ahorro de hasta 400 por ciento, en comparación de los crematorios particulares donde el costo es de por lo menos de 8 mil pesos.

En cuanto al cobro de traslados, los familiares de los fallecidos sólo pagarán 350 pesos sin cortejo fúnebre, y 700 pesos si requieren el cortejo fúnebre.

Los gastos
De los 5 millones de pesos, 3 millones serán destinados para la construcción del horno crematorio ecológico que incluye la capilla de velación y el horno incinerador. Además se destinará un millón y medio para el sistema de digitalización de los registros de los beneficiarios de Panteón Municipal, ya que actualmente el trámite burocrático es engorroso y pesado para las personas que despiden a un familiar.

La última inversión es para la adquisición del servicio de carroza para el traslado en todo el municipio y que costó alrededor de 500 mil pesos. El funcionario municipal sentenció que en más de 20 años las administraciones pasadas no habían invertido tal cantidad de recursos, lo cual destaca la labor del municipio de Puebla.

Por su parte, el presidente Eduardo Rivera aseguró que este tipo de trabajos eran necesarios en uno de los lugares más concurridos por los capitalinos, pues en veinte años no se habían realizado adecuaciones y construido un crematorio ecológico municipal.

Agregó que a partir de este momento toda la documentación la realizarán de manera computarizada, además de la utilización del nuevo crematorio ecológico y la prestación del servicio de una carroza que gobiernos anteriores no ofrecieron, y que hoy se entrega por primera vez en la historia.