A menos de cinco días del registro de los aspirantes a las candidaturas a diputados federales por el Partido Revolucionario Institucional (pri), sólo se confirmó la solicitud de licencia de un diputado Jesús Morales Flores, para contender por el distrito 7 con cabecera en Tepeaca, mientras que de Nueva Alianza y Acción Nacional serán tres los legisladores por cada partido los que soliciten licencia.

Ayer Jesús Morales Flores solicitó licencia para separarse del cargo a fin de buscar la candidatura a la diputación federal por el pri en el distrito 7 con cabecera en Tepeaca. Dijo que la licencia entrará en vigor el 5 de febrero y su registro será el próximo martes 7, además llamó a los demás aspirantes a hacer lo mismo separándose del cargo.

Morales Flores, quien ha sido diputado federal en dos ocasiones, indicó que su retiro del Congreso del estado se debe a su proyecto de vida de Puebla y el país. Insistió en que la convocatoria del partido establece que hay que solicitar licencia para participar y aclaró que no será el único que aspiré a la candidatura, ya que en el pri no hay fórmulas únicas. Luego que el pasado diciembre se filtrara una lista de diputados locales por el Revolucionario Institucional que dejarían la curul para buscar una candidatura por parte del pri, ayer algunos de los señalados indicaron que no han recibido la petición para que soliciten licencia.

Los diputados José Luis Márquez Martínez, Edgar Salomón Escorza, Ernesto Leyva y Filiberto Guevara explicaron que aún no definen si abandonarán el cargo este fin de semana para ir a la contienda interna. De acuerdo con la información obtenida en el distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros, se manejan los nombres de Ernesto Leyva Córdova, Filiberto Guevara, pero también está Roberto Juan López Torres y Manuel Vega Rayet.








Por Acción Nacional quienes solicitarán licencia pero en marzo son los diputados Inés Saturnino López Ponce, quien será candidato por el distrito de Ciudad Serdán; Antonio Vázquez por Teziutlán y Julio Lorenzini por el distrito de Cholula.


Por el Partido Nueva Alianza solicitarán licencia Enrique Nacer, Hugo Alejo Domínguez, así como Guillermo Aréchiga Santamaría.


En los casos de los demás partidos quien podría solicitar licencia es el diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres si es favorecido en la medición que se llevará a cabo la próxima semana. Asimismo, está el diputado del Partido Verde, Elías Abaid Kuri, quien reconoció que la candidatura dependerá de la decisión de la dirigencia nacional.