Desde las 9:15 horas del lunes, habitantes de San Gabriel Chilac se manifestaron ante palacio municipal para exigir la revocación del mandato del cuerpo edilicio en funciones, y ante la ausencia del presidente municipal se llevó a cabo la toma de la presidencia. Además, exigieron que la gobernabilidad del municipio quedara en manos de un consejo municipal.

El motivo por el que piden por segunda ocasión la revocación del mandato del edil es debido a la falta de seguridad pública, incumplimiento con lo que marca la ley de Transparencia y Acceso a la Información, falta de obra pública, además acusaron abuso de autoridad por parte de los policías municipales y el despojo de algunos predios.

Al filo de las 11:00 horas, tras esperar un par de horas el arribo de Gerónimo Efraín Solano Espinoza, presidente municipal de San Gabriel Chilac, los vecinos de dicho municipio se negaron al diálogo, pues como ultimátum dieron 15 minutos para que se presentara, pero los regidores argumentaron que estaba mal de salud.

Los inconformes decidieron tomar las instalaciones y cerraron con cadenas y candado las puertas principales de palacio, desalojaron a las personas que estaban al interior y procedieron al cierre de las instalaciones colocando carteles que expresaban el repudio hacia la actual administración.

Posteriormente, el secretario general Jorge Montoya Jiménez intentó abandonar el lugar, corrió una cuadra pero los manifestantes le dieron alcance, pese a que los elementos de la Policía estatal intentaron resguardarlo y el inspector trató de explicar a la gente que no podían retenerlo.

En medio de gritos y jaloneos exigieron su renuncia y lo obligaron a que regresara a las instalaciones del palacio municipal, donde lo retuvieron durante 30 minutos al interior de la comandancia; posteriormente, llegó Diego Xincastle Lezama, delegado de Gobernación del distrito en Ajalpan, quien logró poner a resguardo al funcionario gracias al apoyo de la corporación estatal.

Finalmente, acordaron que fuera alrededor de las 18:00 horas para que se estableciera una comisión, con el fin de negociar con personal de Gobernación del estado de Puebla; sin embargo, la postura de los habitantes es clara: quieren la renuncia del presidente municipal y del cuerpo de regidores.

La violencia
El secretario general del ayuntamiento, Jorge Montoya Jiménez, intentó abandonar el lugar pero los manifestantes le dieron alcance y lo retuvieron por 30 minutos al interior de la comandancia. Fue hasta que llegó Diego Xincastle Lezama, delegado de Gobernación en Ajalpan, quien puso a resguardo al funcionario.

Tome nota
De última hora los habitantes de la población se percataron de que el palacio municipal estaba vacío, incluso comentaron que el mobiliario había sido llevado a una casa particular, la del regidor de Gobernación Javier Pastelín, por lo que manifestaron que se oponen que haya oficinas alternas a la presidencia.