El director de Posgrados e Investigación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Pablo Nuño de la Parra, aseguró que son tiempos de consolidar la competitividad en la entidad, para sacarla de los últimos lugares en los que está.

Así lo afirmó el funcionario en la presentación de la iniciativa Sintonía y agregó que tienen que aprovechar e impulsar la productividad, el único camino certero para alcanzar la competitividad.

La iniciativa Sintonía es un proyecto tetra-hélice donde participan universidades, empresas y gobierno, lo que busca generar un mapa de los clúster que tiene Puebla y México para impulsar el desarrollo”.

El director ejecutivo de Sintonía dijo que la propuesta avanza de manera importante y lograron acercamientos con los diferentes sectores de la sociedad para realizar investigación y coadyuvar en la identificación de los espacios de crecimiento de Puebla y el resto del país.

La iniciativa propone capacitación especializada, pero también busca orientar las políticas públicas junto con el trabajo académico y la actividad de las empresas.”

Nuño de la Parra informó que Sintonía es una propuesta de trabajo colaborativo enfocada en el impulso de la productividad, lo que permitirá en el mediano y el largo plazo incrementar la competitividad y el desarrollo económico y social sostenible en la entidad, en la región y en el resto del país, basado en un modelo armonizado entre empresas, gobiernos, universidades y sociedad.

La propuesta impulsada por la UPAEP, con el respaldo del Instituto para la Estrategia y la Competitividad de la Universidad de Harvard, será un espacio para el análisis, el debate y la acción sobre la competitividad en Puebla y México, “considera la consolidación de los clúster con la participación de los diferentes sectores de la sociedad”.

El funcionario de esa casa de estudios, dijo que Sintonía es un eslabón entre la investigación y la sociedad, que propone estrategias para el desarrollo, y que es un proyecto que tiene un amplio espectro, que no tiene fines de lucro, pero que permitirá una mejora permanente en la sociedad, porque nos hace más competitivos.

Además, señaló que la propuesta requiere de la participación de todos los sectores, por eso afirmó que lograron acuerdos con las autoridades municipales, estatales y federales, pero también con otras universidades, con la iniciativa privada y con el gobierno de Tlaxcala, porque buscan armonizar voluntades de la sociedad para lograr los mejores resultados.

Países con avances en el modelo
El proyecto que arranca la UPAEP es aplicado de manera exitosa en otros países como Chile, Costa Rica, Singapur, Ruanda, Indonesia, Estados Unidos y España.

Objetivos de Sintonía
Analizar, reflexionar y evaluar la competitividad de la economía y la sociedad de Puebla, la región y el país dentro del marco de la economía global, pero también proponer estrategias competitivas apropiadas para el desarrollo.

El proyecto será supervisado por el investigador Michell Porter, director del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Universidad de Harvard, quien visitará Puebla para evaluar avances y recibir el doctorado Honoris Causa de esa institución.