El Congreso local se convirtió en un auténtico trampolín político. Ayer cinco legisladores —incluido al primer presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura— se inscribieron para buscar una curul en San Lázaro.

En los próximos días este número se incrementará con el salto de los diputados chapulines del PAN, Panal, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista.

Jesús Morales Flores, Salomón Escorza, Filiberto Guevara, Eleofernes Palacios Reyes y José Luis Márquez van tras un hueso a nivel federal. En total, 87 aspirantes a diputados federales se inscribieron en busca de la candidatura tricolor a diputado federal en 15 distritos.

Salvo los distritos de Huachinango y Zacapoaxtla —donde sólo se registraron dos aspirantes por distrito— en los demás no hubo cortapisa en las inscripciones. Hasta diez aspirantes por distrito se registraron en algunos de ellos, como en el distrito 9 de la ciudad de Puebla, o el distrito 16 con cabecera en Ajalpan, donde se inscribieron nueve aspirantes.

También destacó en la inscripción de precandidatos priistas, políticos que o han sido candidatos por otros partidos políticos en elecciones recientes, o se inscribieron por otros partidos políticos en esta contienda. Es el caso de Rosalío Zanatta Vidaurri, quien se registró como precandidato a la diputación en el distrito de Ajalpan por el Partido del Trabajo.